Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Con este nombre, aunque también conocida como la Llanura de las Tinajas o Páramo de las Tinajas, se encuentra un yacimiento arqueológico ubicado en la zona de Phonsavan en las montañas de la cordillera Annamite al norte de Laos. Este yacimiento arqueológico se encuentra extendido en miles de kilómetros cuadrados de forma esparcida y sobresaliendo del terreno y de alineación indefinida a lo largo de una gran llanura, casualmente próxima a un campo minado de bombas sin explotar que se descargaron durante la Guerra entre Estados Unidos y Vietnam.

Se ha venido estudiando la razón de la existencia de estas llamadas tinajas, que pueden considerarse como vasijas que están enterradas en el suelo y sobresalen su parte superior con boca redondeada más o menos grande y también se han encontrado tapas de los mismos materiales.

Se sabe que las tinajas debieron confeccionarse en canteras y llevadas posteriormente a la llanura para enterrarlas. También se conoce que los materiales empleados en su construcción eran: piel de animal, estiércol, arcilla, azúcar y arena.

Las tinajas pueden medir entre 1 a 3 metros de altura y datan de la Edad de Hierro en los años 2500 a.C. (1500-2000 a.C.) y son de entre 1 metro a tres metros de altura y son bombeadas y existe una zona de cerca de 20 hectáreas donde se localizan 334 tinajas, habiéndose encontrado ubicaciones en unos 400 lugares con estas agrupaciones de tinajas.

La mayor curiosidad se produce sobre las explicaciones de la existencia de estas tinajas, conociéndose distintas apreciaciones de los técnicos y expertos en arqueología y antropología.

Entre las opiniones de los habitantes de las zonas autóctonas existentes existen algunas versiones como:

... Se utilizaban para fermentar vino de arroz en celebración de las vitorias de una banda de gigantes míticos sobre sus enemigos y

… Se utilizaban para whisky para un gigante sediento que vivía en las montañas de Phonsavan.

Los planteamientos más conocidos sobre los técnicos y expertos en arqueología plantean otras situaciones diferentes:

… Se planteó la posibilidad de que fueran utilizadas con el fin de realizar o asistir a rituales funerarios o incluso enterramientos.

… Eran utilizadas para la guía de extensas rutas dedicadas al comercio.

… Se utilizaban para recoger agua para que pudieran beber los viajeros de las caravanas.

Además, como curiosidad es que se han encontrado diversos objetos típicos de la Edad de Hierro como discos tallados con figuras de animales y humanos, cerámicas decoradas y otros adornos y en algunas cuevas   próximas se han encontrado restos humanos.

De todas formas, actualmente todavía no existe una respuesta sobre la razón y el motivo de la existencia de esta llamada Llanura de las Tinajas, así denominada en la biografía existente.

Se ha mencionada la existencia de tinajas similares en Assam en la India y en Sulawesi en Indonesia.

*** Laos es un estado sobreaño ubicado en la Península de Indochina en zona montañosa, sin salida al mar y cuyos límites se encuentran  al norte con China y Vietnam; al este con Vietnam; al sur con Camboya; al oeste con Tailandia y al noreste con Myanmar(Birmania).

.