Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Un nuevo grupo de ciudades en muchos casos insospechadas, pero que conservan alguna relación con el escritor de El Quijote.

TORRELAVEGA (SANTANDER)

Miguel de Cervantes en Torrelavega

En un bulevar ajardinado en la calle Menéndez Pelayo de esta ciudad y frente a la Estación del FEVE, podemos visitar un monumento dedicado a Miguel de Cervantes.

Se instaló en ese lugar en el año 2002 y la obra está realizada por el escultor abulense Santiago de Santiago, en bronce.

La obra fue donada al Ayuntamiento por la Fundación Cervantina de México, como así se hace constar en una placa en el frontal de la estatua.

Se puede observar a Cervantes sentado en una piedra rocosa, manteniendo en su mano derecha una pluma sobre un libro en posición de estar escribiendo y en la mano izquierda sujetando la espada.

LAREDO (CANTABRIA)

Miguel de Cervantes en Torrelavega

En esta ciudad al lado del río Ebro, no podemos afirmar que exista ningún monumento a Cervantes, al menos expuesto al público, pero si abandonado a su suerte y los acontecimientos que provocaron esta situación se explican cuando en el año 2006 se propuso celebrar el cuarto centenario del fallecimiento de Cervantes con la realización de un monumento al escritor. El posible monumento fue encargado al escultor Carlos Calleja que ideó un boceto representado por una pluma, que fue aprobado por el Ayuntamiento. En la misma fecha en que se estaba colocando el monumento una vez terminado, se recibió la orden de dejar de colocarlo en el sitio indicado y finalmente el monumento no se colocó. No entramos en las razones dadas para tal resolución, pero sí indicar que el monumento ha estado tirado en el suelo a su suerte, en la zona llamada de El Secor.

ALCALÁ DE EBRO (ZARAGOZA)

Miguel de Cervantes en Alcalá de Ebro

Localidad situada al noreste de Zaragoza y próxima a Tauste, bordeada por el rio Ebro y con algún monumento y palacio como el de Buenavía en Pedrola, como un lugar residencial que se supone podía ser la famosa Ínsula Barataria que gobernara Sancho y, en honor a ello, existe una estatua en una curva del rio en la que aparece Sancho Panza.

 Sancho Panza está en posición sentada sobre un bloque de piedra lisa y a su izquierda se aprecia una placa con inscripción.

 Sancho panza mantiene un bastón apoyado en el suelo en su mano izquierda y su mano derecha aparece cerca de su cabeza con un dedo extendido en una actitud pensativa. La estatua tiene los tonos propios de la humedad del rio.

MATALASCAÑAS(HUELVA)

Miguel de Cervantes en Matalascañas

En esta población turística y marítima en el golfo de Cádiz y mirando al mar, nos podemos encontrar a un Sancho Panza, en lo que se supone podría haber sido la Ínsula de Barataria.

La estatua está colocada en el año 1986 y el escultor fue Antonio R.S. e instalada en el año 1986.

 Sancho Panza aparece cómodamente sentado en un bloque de piedra con su capa a sus pies y sobre un pedestal también pétreo.

 En el frontal del pedestal en su lateral izquierdo se encuentra la siguiente leyenda, en una placa lisa de mármol:

“Vivamos todos

y comamos

en buena paz

y compañía

pues cuando Dios

amanece

para todos amanece”

(SANCHO PANZA)

.