Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

No podíamos continuar nuestra serie de artículos dedicados a nuestro país y antes de iniciar los dedicados a nuestra región de Castilla- La Mancha, sin olvidar los monumentos más importantes dedicados a Cervantes en su propio lugar de nacimiento.

ALCALÁ DE HENARES (MADRID)

PLAZA DE CERVANTES

En esta ciudad nació don Miguel de Cervantes en 1547.

La ciudad se ha dedicado y preocupado en ofrecer en su honor los monumentos que vamos a describir, así como el mantenimiento de la casa donde nació nuestro gran escritor.

El monumento más trascendente se encuentra ubicado en la plaza de Cervantes y se trata de una estatua de cuerpo entero de Cervantes sobre un pedestal de gran altura.

La inauguración del monumento tuvo lugar en el año 1879, siendo en aquel entonces alcalde de Alcalá Esteban Azaña, que fue con posterioridad el padre del presidente de la república Manuel Azaña.

El monumento escultura de Cervantes lo realizó el escultor italiano nacido en Carrara, Carlo Niconi Manfredi y está fundido en bronce.

 La estatua tiene unas dimensiones de 2,09 metros de altura y un peso de 750 kilos.

El pedestal estuvo realizado por Manuel Laredo en piedra de Colmenar y sustituido en 1960 por el escultor José Noja, al que añadió los cuatro relieves que rodean los lados del pedestal.

 Posteriormente, y en el año 2007, se realizó una reparación y se procedió a la sustitución de la pluma que se encontraba en la mano derecha seriamente dañada.

Cervantes aparece vestido a la usanza de la época con su jubón, gorguera y gregüescos y calzas, manteniendo en su mano derecha una pluma y su mano izquierda está sujetando unos papales, con la espada enfundada, la capa a la espalda y con la cabeza agachada en posición algo, diríamos, que melancólico o entristecido.

CASA DE MIGUEL DE CERVANTES

En la misma puerta de entrada de la casa donde nació Cervantes-hoy Museo de Cervantes- en la calle Mayor, existe otro monumento donde los visitantes realizan siempre sus fotografías por lo particular de la obra.

Enfrente a la puerta, se disponen la figura de don Quijote y Sancho sentados en un banco en ambos extremos cada uno.

El conjunto fue inaugurado en el año 2005, con motivo de la conmemoración del cuarto centenario de la edición del libro de El Quijote y está realizado en bronce.

La obra fue realizada por el escultor madrileño, Pedro Requejo Novoa.

La escultura representa a don Quijote con la mano derecha extendida como si estuviera hablando y en la mano izquierda soportando la lanza apoyada en el suelo. Al otro lado del banco se ve a un Sancho de cara redondeada y rellena que con sus dos brazos mantiene una hogaza de pan que está abriendo con la navaja para sacar una buena loncha, sin parecer hacer ningún caso a su amo.

En la parte donde se asienta Cervantes y en el mismo banco, a su espalda, aparece un libro.

En conjunto da una impresión de amable acogida como invitando a sentarse a hablar con Cervantes.

.