Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La larga lucha de esta mujer por intentar conseguir la igualdad de derechos de la mujer y muy especialmente la consecución del voto femenino con mismo valor del masculino y que finalmente supo llevar adelante y hoy en día es de agradecer.

CLARA CAMPOAMOR RODRÍGUEZ

Nació en Madrid en 1888 en el Barrio de Malasaña, concretamente en la calle Marqués de Santa Ana, de una familia  de trabajadores. Quedó huérfana de padre a los 13 años, por lo que tuvo que dejar de estudiar y buscarse trabajo para ayudar a la economía familiar encontrando trabajo de modista y de dependienta.

En 1909 aprobó unas oposiciones  a Correos y Telégrafos, uno de los pocos puestos que en aquel entonces era posible que ejercieran las mujeres. Durante 1910 a 1913 estuvo en San Sebastián trabajando de telegrafista.

Después de cinco años en 1914 consiguió aprobar unas oposiciones para ejercer de profesora  en el  Ministerio de Instrucción Pública específicamente para enseñanzas a mujeres en las asignaturas de taquigrafía y mecanografía.

 Por si fuera poco además participaba y colaboraba en distintos artículos en periódicos de aquel entonces muy conocidos e incluso actuó como secretaria del diario de tipo progresista “La Tribuna”.

 La voluntad de esta mujer hizo que terminara sus estudios nada menos que a los 32 años en el Bachillerato, pero es más,  que se matriculó en la Facultad de Derecho y consiguió el título en la Universidad de Madrid en el año 1924 a los 36 años, aspecto  muy extraño pues eran mínimas las mujeres que conseguían el título de abogado.

Continuó su avance ingresando en la Real Academia de Jurisprudencia  y Legislación,  solicitando su entrada en el Colegio de abogados y e inició su labor de abogada. Entre los hechos defendidos se encuentra el de la defensa del levantamiento de Jaca que pretendía instaurar la república y también sus distintas actuaciones en el tribunal de menores.

 También en esa época inició sus actuaciones políticas integrándose en el partido Acción Republicana que terminaría siendo Partido Republicano Radical. Se presentó  a las elecciones en 1931 y juntamente con Victoria Kent y Margarita Nelken fueron las únicas tres mujeres en alcanzar un escaño en el Parlamento Republicano y Clara Campoamor como diputada representado a Madrid.

Sus puntos de actuación se basaron en tres líneas: establecimiento del divorcio, la no discriminación por razón de sexo y el reconocimiento legal de los hijos dentro y fuera del matrimonio.

Pero fundamentalmente el hecho más importante y que mayor repercusión tuvo en aquel entonces, y de hecho actualmente, es la insistencia en conseguir que la mujer votara a igualdad de condiciones que el hombre , para lo que era necesario que se aprobara una ley en las Cortes que lo permitiera.

Su lucha fue finalista cuando mantuvo una continua lucha por conseguirlo incluso en contra de su propio partido representado por Victoria Kent. Las posturas eran encontradas, la de Clara Campoamor en la aprobación del voto femenino y a la de Victoria Kent que se oponía alegando que muchas de las  mujeres con creencia cristiana votarían a favor y por lo tanto ganaría la derecha. Finalmente la opción se aprobó en al parlamento a favor del voto femenino que fue aprobado finalmente en la Constitución de 1931. Como consecuencia históricamente se puede felicitar esta postura, pues ni más ni menos que las mujeres a partir de los 23 años pudieron votar en las elecciones de 1933, aunque habiendo ganado la derecha, Clara Campoamor perdió su puesto de diputada. Desde ese momento Clara Campoamor pasó por sus perores momentos, puesto que sus propios correligionarios la criticaron, por lo que abandonó su partido y rehuyó, acogiéndose al cargo de la presidencia de la Organización Pro-Infancia Obrera para atender a los niños asturianos huérfanos, tras la rebelión de 1934.

Durante la Guerra Civil se exilió a Francia; posteriormente se fue a Argentina. Durante este periodo se dedicó a escribir varios libros, pero sus intentos de regresar a España no fueron posibles porque había sido condenada a doce años de cárcel.

En un segundo traslado se desplazó a Suiza, concretamente en Lausanne, donde falleció  en 1972 a los 84 años de edad.

... Los libros escritos fueron: “El derecho de la mujer en España”; “La situación jurídica de la mujer española” y “La revolución española vista por una republicana”.

... En su primera época colaboró con los periódicos: “El Sol “; “Nuevo Heraldo”; “ El Tiempo” y “La Tribuna”

... El día 8 de marzo fue declarado “Día Internacional de la Mujer” donde siempre se hace un homenaje a Clara Campoamor.

... Existen distintos monumentos dedicados a Clara Campoamor:

... En Madrid dos: en la Plaza de los Guardias, un busto y una escultura en el Parque del Retiro.

… En Sevilla un busto

… En San Sebastián una figura

… En Alcorcón (Madrid) una escultura

… En León por la Asociación de Mujeres

… En el Centro Cultural de Baracaldo un busto

... Numerosas calles en distintas poblaciones: Cáceres, Bilbao, Novelda, Valencia, Alcalá La Real, Azuqueca de Henares, entre otras muchas.

… Colegios,  Institutos, Casas de Cultura: Paterna, Alhaurín de la Torre, Miguelturra, Alcantarilla, además de otras innumerables

... En el metro de Madrid la estación de Chamartín como Clara Campoamor.

... En el Congreso de los Diputados un busto de Clara Campoamor.                           

.