Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Una vibrante vida política en defensa de sus planteamientos sociales en un país donde resultaba muy difícil llegar a una democracia plena.

Esta mujer, cuya trayectoria política siempre estuvo sostenida por su propio partido, planteó numerosas propuestas políticas que finalmente terminaban con la destitución de su cargo y cuyo final fue trágico.

BENAZIR BHUTTO

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Nació en en Karachi (Pakistán) en el año 1953 y era la hija mayor del expresidente y ex primer ministro Zulfikar Ali Bhutto,

Cursó sus primeras enseñanzas en su país y sus estudios superiores los realizó en Estados Unidos y en los cuatro años que estuvo finalmente en 1973 obtuvo su título universitario y por su actividad universitaria fue incluida en el grupo Phi Beta Kappa-una sociedad de honor académica-

Sus estudios posteriores los realizó en el Reino Unido entre 1973 y 1977 en Ciencias Políticas y Economía en la Universidad de Oxford y en 1976 fue elegida presidenta de una Asociación que planteaba temas de debate, siendo la primera mujer de origen asiático en lograr este título. En 1977 regresó a Pakistán precisamente cuando su padre fue derrotado por la realización de un golpe militar y posteriormente ajusticiado en el año 1979. Como consecuencia estuvo represaliada, sufriendo distintas persecuciones y pasó a ser encarcelada, estando en ella durante cinco años hasta 1984 en que regresó a Londres.

El 18 de diciembre de 1987 se casó con el empresario Asif Ali Zardari en Karachi. La pareja tuvo tres hijos: Bilawal, Bakhtwar y Aseefa

 En 1985, cuando se retiró en su país la Ley Marcial, regresó representando al Partido Popular Pakistaní (PPP) y en 1987 fue arrestada, pero, como consecuencia del fallecimiento del principal representante del gobierno, se tuvieron que realizar nuevas elecciones, donde Benazir se presentada en nombre de su partido, consiguiendo la mayoría de los votos, por lo que fue nombrada primer ministro del Gobierno, convirtiéndose en la primera mujer que ocupaba este cargo, además a la edad de 35 años.

Libro Cuevas de Tomelloso

En 1990 fue destituida de su cargo por el presidente del Gobierno acusándola de corrupción.

 En las siguientes elecciones de 1993 su partido ganó por mayoría simple, formando un gobierno de coalición, pero su partido fue nuevamente acusado de corrupción y el gobierno que representaba fue derrocado.

 Al ser acusada de corrupción, tuvieron que sufrir distintos juicios y su marido, durante ocho años- desde 1996 a 2004- estuvo preso y, según declaraciones maltratado

  Como consecuencia de las acusaciones de corrupción tuvo que abandonar su país refugiándose en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) hasta que regresó en el año 2007, por una disolución de los cargos de corrupción por el nuevo presidente del país.

 Cron su regreso en el 2007 a Pakistán, se produjeron distintas manifestaciones en la que en una de ellas murieron más de 140 personas y más de 400 heridos.

Benizar prosiguió planteando sus diferencias relativas a la forma del gobierno existente y por desgracia el 27 de diciembre de 2007 sufrió un atentado en el que falleció, por ser alcanzada en el cuello de un asaltante que posteriormente hizo estallar una bomba y se suicidó.

____________________________________________________________

*** Fue la primera mujer que ocupó un cargo político en un país musulmán.

*** El PPP que representaba esta mujer era de una política de centro-izquierda afiliado a la Internacional socialista

.