Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Esta mujer fue la principal y una de las primeras defensoras de la eliminación de la educación rígida y estricta que se estilaba en aquella época especialmente en los muchachos de pequeña edad, instaurando un modelo educativo que rompió moldes, realizando una verdadera revolución en los procesos pedagógicos, no solamente en su país, sino que quedó extendido a otros muchos de Europa y de América.

María Montessori

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Esta especial mujer nació en la población italiana de Chiaravalle en la zona de Ancona en el año 1870.

Plantaciones Agrícolas - Directorio de Empresas

En los tiempos en que la mujer tenía muchas limitaciones para ocupar profesiones y puestos de trabajo con facilidad, siendo consideradas como personas de desarrollo familiar, dispuso de una mentalidad avanzada e incansable por desarrollar su personalidad y consiguió obtener el título de doctora con tan solo 26 años, y durante sus primeros tiempos empleada en una clínica psiquiátrica.

A pesar de su profesión, María comenzó a tener una gran tendencia por la pedagogías, dedicando una amplia actividad y dedicación en el tratamiento de muchachos con retrasos a los que dedicó bastante tiempo y estuvo de directora de una escuela estatal, donde profundizó aún más en su indiscutible necesidad de querer realizar cambios en los sistemas educativos que de forma muy poco participativa se realizaba en las distintas  escuelas educativas, por lo que  interesada y apoyada por el los profesores italianos se desplazó a Londres y París con la intención de conocer los distintos sistemas educativos de cada país.

 A su regresó comenzó a practicar nuevos métodos de enseñanza para los niños retrasados por el sistema de lecto-escritura y otros procesos participativos.

 En pleno desarrollo de su sistema educativo, en 1907 creó la primera escuela dedicada a este tipo de enseñanza con el nombre de Casa dei Bambini, donde aplicó sus modernos métodos de enseñanza.

 Esta enseñanza permitió a los muchachos de unos seis años realizar vida diaría libre, bajo la vigilancia de una institutriz que además residía en el mismo centro.

 A partir de ese momento comenzó una serie de viajes por numerosos países impartiendo conferencias y charlas, incluso consiguiendo que se crearan distintos tipos de escuelas como en Alemania y Estados Unidos.

En 1926 se crea la Real Escuela del Método Montessori, apoyado por el gobierno de Mussolini.

 Su tipo de educación tuvo sus problemas cuando como consecuencia del desarrollo de ambas Guerras Mundiales tuvo que desplazarse a distintos países, puesto que no era del agrado de los dictadores de este tipo de educación, como también durante la Guerra Civil Española que tuvo que desplazarse.

 Durante todo el proceso de las tres grandes guerras estuvo residiendo en los Países Bajos, concretamente en Ámsterdam, desde donde regresó a Europa pasados estos conflictos bélicos.

 Finalmente volvió a Ámsterdam donde fijó su residencia y allí falleció en el año 1952 a los 82 años.

 

*** En su ciudad natal, y concretamente en la casa donde nació, se encuentra la sede de la Fundación Montessori.

*** En su amplia trayectoria visitó más de quince países entre Europa, América y Asia.

*** La novedad de su método provocó la nueva creación de numerosas escuelas.

*** En tres ocasiones estuvo nominada para el Premio Nobel de la Paz.

*** Su método de enseñanza se basaba fundamentalmente en desarrollar la propia personalidad del potencial de los niños específicamente enfocados y dedicados a los menores en desarrollo.

.