Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Sin duda el mundo de la mujer se desenvuelve en muchas cotidianas costumbres y hábitos tendentes a mejorar y cuidar su belleza y ante esta situación se han conseguido tener a disposición de la belleza femenina un sinnúmero grupo de productos que permiten mantener en perfecto estado la indudable belleza femenina.

Dentro de ese mundo, la cosmética ha ocupado un lugar fundamental a lo largo de los tiempos y a nivel mundial han existido y existen productos de dos o tres firmas que representan las más afamadas empresas comerciales.

ESTÉE LAUDER

Esta mujer nació en 1908 en el neoyorquino barrio de Queens, en Estados Unidos y su nombre era Josephine Esther Mentzer. Su padre era propietario de una tienda de venta de semillas y su madre una apasionada de la belleza del cuerpo.

 El cambio al nombre famoso de Estée con que se extendió, proviene de una equivocación que le produjo una maestra cuando la llamó Estée por error y le gustó.

 Su aprendizaje en la elaboración de productos cosméticos se produjo como consecuencia de la inmigración de un tío suyo llamado John Schotz, que tuvo que emigrar como consecuencia del estallido de la Primera Guerra Mundial, que era químico de profesión y fue el que la acostumbró y enseñó a Estée a comenzar a elaborar productos, ungüentos y cremas que pasaron a llamarse del Doctor Schotz. Estée queda además encargada de promocionar y vender los productos, en lo que demostró una eficacia increíble por sus dotes comerciales. Fue una de las mujeres que empleó sistemas de venta muy progresivos y de gran efectividad, fundado en principio en la realización de demostraciones gratuitas, aprovechando la quietud de las mujeres en las peluquerías con el cuidado de sus pelos de la cabellera, para realizar la utilización de sus cremas y esencias, con lo que conseguía buenas clientas.

En 1930 se casó con Joseph Lauter, que pasó a ser más tarde Lauder por convencían propia, y tuvieron un hijo, pero a los seis años se divorciaron en 1936, con el asombro de volver a casarse en el año 1942 de nuevo los dos, y tuvieron un segundo hijo.

En 1946 esta mujer fundó la Compañía que lleva su nombre y que se ha hecho mundialmente famosa. En promoción esta mujer recorría las tiendas de la ciudad y una gran tienda comercial se quedó con algunos de sus productos. En 1953 tuvo un gran éxito con la creación del aceite perfumado “Youth Dew”.

La popularidad y éxito de sus cremas y productos la hizo pensar en buscar algún sistema de propaganda más avanzado y pensó en realizar promociones con el sistema de venta, que consistía simplemente en regalar un producto por la compra de otro, así como realiza el regalo de algunos de sus productos en eventos, reuniones y a personas significativas.

 Con el éxito obtenido abrió su primer punto comercial fuera de Estados Unidos en1960 y se produjo en Inglaterra en los almacenes Harrod`s.

Pero no solamente se paró ahí, sino que comenzó a ampliar su gama de productos, el mismo tiempo que pudo encontrar un filón con la cosmética para hombres y creó un producto llamado Aramis, exclusivamente para hombres, y en un tercer apartado ceo tres nuevas empresas: Origins, Prescriptives y Clinique, optando con la decisión incluso de comenzar a absorber otras empresas más pequeñas para convertirse en monopolio, en competencia con otras empresas tan famosas.

En 1982 enviudó y en 1994 fue dejando poco a poco la dirección de las empresas, entre otras cosas por haber sufrido una caída donde fracturó la cadera.

Falleció en el año 2004 en su residencia de Manhattan a los 96 años.

*** Su fortuna estuvo calculada en la cifra de cinco billones de dólares.

*** En el 2003 su cifra de ventas se valoraba 5.120 millones de dólares.

*** Disponía de una lujosa mansión en Manhattan con 25 habitaciones y otras mansiones en Miami, Londres y el sur de Francia.

.