Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Dentro de nuestra bibliografía histórica no podemos olvidar que también hemos mantenido un grupo de escritores que han dedicado parte de su producción literaria a relatos históricos basados en nuestra Guerra Civil, que, si bien durante tantos años no se pudieron disponer de verdaderas narraciones de los acontecimientos basados en esta contienda española, después de un tiempo comenzaron a ser un tema muy cotizado por determinados escritores, pero no solamente españoles sino extranjeros.

Recordemos algunos de ellos como Arturo Barea o Agustín de Foxá, pero también de escritores extranjeros como Ernest Hemingway, Hugh Thomas Stanley G. Payne y algunas obras superconocidas y populares con los títulos: “Los cipreses creen en Dios “de José María Gironella; “Soldados de Salamina “de Javier Cercas o “Historia mínima de la Guerra Civil española “del ovetense Enrique Moradiellos, entre otras muchas.

ALMUDENA GRANDES HERNÁNDEZ

Nació en Madrid en al año 1960.

Realizó sus estudios en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Madrid. Sus inicios como escritora los empleó realizando diversos contenidos de textos en enciclopedias y en 1989 consiguió publicar su primera novela y su primer éxito con el título de “Las edades de Lulú”, que consiguió un gran triunfo editorial, llegando incluso a realizarse un film sobre este tema, dirigida por Bigas Luna con textos de la propia Almudena y con el mismo título. La publicación tomó gran popularidad y fue traducida en veinte idiomas.

Continuó publicando novelas hasta que en 1994 consiguió otro nuevo éxito con “Malena es un nombre de tango”, que igualmente fue pasada al cine.

Su proceso literario prosiguió con otras publicaciones que obtuvieron nuevamente gran fama y popularidad, así como diversas adaptaciones el cine.

Colaboró en el diario El País como columnistas y colaboró activamente en la cadena COPE y Cadena SER.

Su obra literaria de género histórico estuvo siempre centrada en los sucesos históricos del siglo XX, especialmente los dedicados a la Guerra Civil Española y sus acontecimientos relevantes.

Su pensamiento político estuvo derivado hacia las políticas de izquierda y suscitó diversas polémicas sobre su obra, así por sus frecuentes declaraciones públicas que fueron criticadas.

La mayoría de sus obras derivaban siempre hacia su querido Madrid, donde centraba la amplia gama de los hechos narrados.

En su carrera como escritora obtuvo más de veinte premios y quince reconocimientos y siete adaptaciones cinematográficas.

Escribió seis novelas específicas sobre los acontecimientos de nuestra guerra civil, así como ocho novelas, ancladas en muchos casos, en estos mismos temas.

 Falleció por una enfermedad de cáncer en el 2021 en Madrid.

***Además de las nombradas podemos destacar las siguientes novelas: “Castillos de carbón”; “El corazón helado”; “Las tres bodas de Manolita”; “La madre de Frankenstein” e “Inés y la alegría”!

*** Entre los premios recibidos exponemos: Premio del gremio de libreros de Madrid por “Corazón helado” en el 2008; Premio Nacional de Narrativa en el 2018 del Ministerio de Cultura; Premio de periodismo internacional 2020 del Club Internacional de Prensa; Premio de la Crítica de Madrid en el 2011.

*** Entre los nombramientos destacan: Doctora honoris causa de la Universidad de Madrid.

*** Tres de las Bibiopetacs municipales- Azuqueca de Henares, Granada y La Rioja- llevan su nombre y en Madrid se la ha otorgado una calle a su nombre.

.