Este libro debe sonar a rock y a entrechocar de cubiertos. Es la historia de un célebre mal conocido, Juli Soler, profeta del rock en la Cataluña de 1968/80, colega de los Rolling Stones y desde 1981 inventor de un Bulli on the rocks y de una sala con ritmo de platillos volantes. Entre 1984 y 2011, Juli Soler escogió el segundo plano para otorgar el primero a un chef intuido por él: Ferran Adrià. Y a los mejores vinos del mundo. Y sobre todo a la gente, sin distinción de clases o categorías. En este libro, un coro de voces de Francia — — de la restauración, de la música, del vino; de España y , explica, entre signos de admiración , el Juli Soler de cada c el mundo creía conocerlo, y poca gente lo conoció . U ual. Porque todo n Juli Soler, solar y múltiple, surca este libro de aventuras gastronómicas.
Juli Soler Lobo es un personaje trascendental en la historia de la gastronomía. Una referencia indiscutible, vital para hacer aflorar la creatividad. Era el faro que iluminaba de manera indómita, perdurable y transgresora la esencia de lo que sucedió en Cala Montjoi. Pasó por este mundo con una vitalidad extraordinaria. Sabía transmitir los valores fraternales, de la generosidad, de la diversión. Tenía un don para adivinar y atraer el talento. Gestor de equipos inolvidables, año tras año, década tras década, conseguía hacer de su restaurante más que un restaurante; crear una familia fue su gran éxito. Su espíritu bulliniano se ha introducido en el restaurante que engendró y se ha convertido en un leitmotiv de convivencia, excelencia y armonía gastronómica universal. Sin su visión y su talento, la gastronomía de vanguardia no sería lo que es hoy. Aún estamos a tiempo de reconocer su valía y su impagable repercusión, y este es el objetivo con el que nace este libro-homenaje de Oscar Caballero.
SOBRE EL AUTOR Oscar Caballero es corresponsal gastronómico de Club de Gourmets en París desde 1981 y desde entonces también de temas culturales y espectáculos para La Vanguardia. En Leer publica su Carta de París cada mes. Es el único miembro extranjero de la asociación francesa de cr íticos gastronómicos y de la Société des Gens de Lettres. Además es autor de una veintena libros, entre ellos el primero publicado sobre El Bulli.
José Buitrago