Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) denuncia de nuevo la falta de adjudicación de proyectos de investigación del Plan Nacional por parte de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) del Ministerio de Ciencia e Innovación. Según el propio calendario de proyectos de la AEI, estos tendrían que haber comenzado ya el 1 de septiembre.

Este es un retraso considerable, porque se suma al “descubierto” de 9 meses en la financiación de proyectos de investigación que la AEI promovió hace tres años, con el argumento de que era necesario un cambio en el calendario de solicitudes y concesiones de proyectos para regularizar las convocatorias. Esta medida ya había sido denunciada por ASEICA en su momento por el perjuicio que supone para los grupos de investigación españoles, sobre todos aquellos liderados por científicos y científicas jóvenes.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

“Pese a las promesas de una mayor predictibilidad en el calendario de las convocatorias de los distintos proyectos de investigación financiados por la AEI, vemos que se sigue con la actitud persistente de retrasar tanto la convocatoria como la concesión y puesta en marcha de los proyectos de investigación que esta Agencia gestiona”. ASEICA enfatiza que “la medida unilateral de la AEI de cambiar calendarios nunca ha funcionado. Debemos ir ya por la versión 6. Esta, además, supone eliminar 9 meses de financiación”.

Mejor conectados - Telefónica

Caso omiso

El incumplimiento por parte del Ministerio de su propio calendario y la falta de medidas compensatorias ha acarreado consecuencias graves a los grupos de investigación cuyos proyectos son financiados a través de los programas de la AEI.

Los investigadores sobre cáncer lamentan también la falta de receptividad por parte de la AEI. A lo largo de estos años, y de forma repetida, ASEICA ha propuesto a la AEI medidas paliativas para evitar los efectos perniciosos del calendario sobre los grupos de investigación españoles, así como la necesidad de incrementos sustanciales en la partida de I+D+I para el Plan Nacional. Se sugirió, por ejemplo, la adopción del calendario de forma progresiva para evitar periodos sin financiación de los grupos, la adopción de financiación puente para cubrir dichos periodos. Se planteó también la posibilidad de anticipar la fecha de solicitud de los proyectos para que no existiesen esos huecos sin financiación. Estas demandas, compartidas muchas sociedades científicas, han sido ignoradas por la AEI, a pesar de que esta agencia ha reconocido en reuniones con ASEICA el posible impacto de los problemas creados. “Seguimos con promesas que no se han cumplido”.

No se ha actuado únicamente en cuanto al calendario. Sigue pendiente una de las grandes reclamaciones reiteradas de ASEICA, que se refiere a un aumento significativo en la partida de I+D+I para el Plan Nacional (Proyectos de Generación de Conocimiento). La resolución provisional presentada en junio del 2022, indica un mínimo aumento (del 10%) en los presupuestos concedidos con respecto al año 2021, con valores medios de poco más de 110.000 euros por proyecto. Con estas cifras, la comunidad científica española sigue acumulando una pérdida manifiesta de competitividad.

ASEICA lamenta el perjuicio que los retrasos en las acciones de la AEI conllevan para áreas de alto interés social como es la investigación contra el cáncer. “El reto que tenemos ante nosotros es pasar en la próxima década de las tasas de curación del 55% actuales a niveles que superen el 70%. Difícilmente será posible alcanzar este objetivo con medidas como las que estamos denunciando”, indican desde ASEICA

.