Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Los oncólogos del Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD) advierten del aumento en la incidencia del cáncer colorrectal en menores de 50 años, según estudios recientes de grandes registros europeos. El cáncer de colon distal y de recto son los que han experimentado un mayor aumento en las tasas de incidencia en pacientes de 20 a 49 años durante los últimos 25 años, lo que representa un desafío para los especialistas que ven a estos pacientes en sus consultas.

Según la Dra. Elena Élez, oncóloga médico del Hospital Universitario Vall d'Hebrón y miembro de la junta directiva del TTD, el cáncer colorrectal en personas jóvenes suele diagnosticarse en etapas avanzadas debido a una baja sospecha clínica. "En torno al 25 por ciento de los pacientes debutarán con la enfermedad diseminada y prácticamente el 50 por ciento de los pacientes con estadios limitados acabarán desarrollando enfermedad metastásica", ha subrayado. Estos datos destacan la importancia de la detección temprana y la concienciación sobre el cáncer colorrectal precoz en personas jóvenes.

La Dra. Pilar García Alfonso, jefa de sección de Oncología Médica de la Unidad de tumores digestivos del Hospital Universitario Gregorio Marañón y miembro de la junta directiva del TTD, lanza una advertencia a los dos agentes implicados en el proceso de detección, población y médicos. "El problema es que el nivel de sospecha es bajo por parte de la población y la comunidad médica. Así, cuando una persona de 29 años viene a consulta diciéndote que tiene molestias digestivas, no se te ocurre pensar que tiene un cáncer, pero con esto nos damos cuenta de que no se puede infravalorar", reflexiona la Dra. García Alfonso. Esto resalta la importancia de educar y concienciar a la población y a los médicos sobre los riesgos del cáncer colorrectal en personas jóvenes y la necesidad de un mayor nivel de sospecha clínica en la detección temprana.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Concienciar sobre los factores de riesgo

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer Colorrectal, el TTD pone el foco en los factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de aparición de este tipo de tumores y la importancia de mantener un estilo de vida saludable y hacer un diagnóstico precoz. Mediante la campaña #SospechososHabituales, los oncólogos del TTD alertan sobre el aumento de casos en de cáncer colorrectal en la población joven, entre 20 y 49 años, una entidad emergente, con características epidemiológicas, clínicas y moleculares específicas lo cual representa un reto.

Mejor conectados - Telefónica

El presidente del Grupo TTD, Dr. Enrique Aranda, destaca que “necesitamos profundizar en el perfil clínico y molecular del cáncer colorrectal en jóvenes para comprender el aumento en la incidencia de esta enfermedad”.

Las causas de este incremento son multifactoriales y no completamente comprendidas, aunque se han relacionado con antecedentes familiares de cáncer colorrectal, factores genéticos, obesidad, vida sedentaria, consumo de alcohol, carnes procesadas, esteatosis hepática y baja ingesta de vegetales.

Un estilo de vida no saludable puede favorecer la aparición de este tipo de tumor digestivo, según diversos estudios. Mantener un peso normal desde edades tempranas puede reducir el riesgo de desarrollar adenomas colorrectales. Además, caminar media hora al día a un ritmo rápido después de ser diagnosticado de cáncer colorrectal se asocia con una reducción del 38% en el riesgo de mortalidad.

Libro Cuevas de Tomelloso

Para la Dra. Paula Jiménez, oncóloga médico del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y miembro de la junta directiva del TTD, es relevante que la población tome conciencia sobre la importancia de realizar actividad física, ya que esta resulta "fundamental" para combatir la enfermedad de manera más efectiva, tanto desde un punto de vista psicológico como en términos de adherencia a los tratamientos.

Además, se ha demostrado que el consumo de fibra puede tener un efecto protector frente al cáncer colorrectal, reduciendo el riesgo hasta en un 40% en personas que consumen una cantidad diaria elevada. Por otro lado, existe una asociación entre el consumo de carne procesada y el cáncer colorrectal, aumentando el riesgo en un 18% por cada 50 gramos diarios consumidos de este tipo de carne.

Investigación y diagnóstico precoz

La investigación en el cáncer colorrectal, tanto en personas menores de 50 años como en mayores de 50, es clave para mejorar el pronóstico y aumentar las tasas de curación de los pacientes. De igual manera, los programas de cribado de cáncer colorrectal son fundamentales para llegar a un diagnóstico temprano de la enfermedad.

“Tras implementar el programa de test en sangre oculta en heces, se obtuvo un incremento del 10% en la incidencia de este tumor después a los dos años y una disminución del 9% en la mortalidad ajustada por edad a los siete años. En cifras, estos programas podrían salvar hasta 3.600 vidas”, añade la Dra. Ana Fernández Montes, oncóloga médico del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) y miembro de la junta directiva del TTD.

Por último, desde el TTD se hace un llamamiento a la población para que participen en los programas de detección temprana de cáncer colorrectal. Estos programas han demostrado ser efectivos en la reducción de la incidencia y mortalidad de este tumor en la población a la que están dirigidos, que son las personas de 50 a 69 años. Además, se recomienda a todas las personas, incluso menores de 50 años, que consulten con su médico si tienen síntomas que sugieran la presencia de un cáncer colorrectal.

Según el informe 'Las cifras del cáncer en España' de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se espera que en el año 2023 el 25 por ciento de los tumores diagnosticados con mayor frecuencia en España estén relacionados con el aparato digestivo. Por lo tanto, es importante concienciar a la población sobre la importancia de la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal para mejorar el pronóstico, la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes.

.