Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Con motivo del Día Mundial de la Infancia este 20 de noviembre, UNICEF España ha realizado una lectura continuada de la Convención sobre los Derechos del Niño, que hoy cumple 34 años.

Fundación Elder

“La Convención se firmó hace 34 años para garantizar el cumplimiento de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes, estén donde estén y sean cuales sean su procedencia, género, etnia o circunstancias”, recuerda Gustavo Suárez Pertierra, presidente de UNICEF España. “Y, sin embargo, tres décadas después asistimos a un momento muy duro para la infancia: conflictos, desastres naturales, pobreza, efectos del cambio climático…son retos que debemos abordar para lograr mejorar las vidas de los niños y niñas, especialmente de los más vulnerables. Por eso, aunque la actualidad sea desesperanzadora, desde UNICEF no damos un paso atrás. No podemos dejar de enfrentarnos con los problemas que tan radicalmente condicionan el futuro de la humanidad. Es una cuestión moral. Nunca un enfoque centrado en los niños primero ha sido más crítico que hoy”, añade.

A este llamamiento se han unido hoy diferentes personalidades del mundo de la cultura y del deporte, representantes del sector privado y de otras organizaciones, periodistas, niños y niñas, socios y socias de la organización y embajadores de UNICEF España. Todos ellos han leído la Convención sobre los Derechos del Niño en un acto celebrado esta mañana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

La apertura ha corrido a cargo del presidente de UNICEF España, tras el cual han ido desgranando los artículos de la Convención diferentes personas comprometidas con la infancia, como los embajadores de UNICEF España Sara Carbonero y Teresa Viejo, periodistas, y Juanma L. Iturriaga, ex jugador de baloncesto y presentador. También han prestado su tiempo y su voz colaboradores de UNICEF España como el actor Javier Gutiérrez, la medallista olímpica y diseñadora Ona Carbonell, la 27 veces medallista paralímpica Teresa Perales y la escritora Patricia Benito.

Junto a ellos, han querido unirse a esta iniciativa conocidos divulgadores y expertos de diversos sectores que habitualmente amplifican la voz de la infancia y la labor de UNICEF: Marián García (Boticaria García), nutricionista y doctora en Farmacia; Laura Baena, fundadora del Club de Malasmadres y presidenta de la Asociación Yo no Renuncio; Héctor Castiñeira (Enfermera Saturada), enfermero; Patricia Ramírez (Patri psicóloga), psicóloga; Gonzalo Oñoro (de Dos pediatras en casa), pediatra; Martín Barreiro, divulgador científico; Esther Gómez (Mi enfermera favorita), enfermera; Raúl Bermejo (Think for kids), maestro; y Patricia Fernández, creadora de contenido cultural y activista por los derechos de la infancia.

La colaboración del sector privado es fundamental para UNICEF España, y por eso representantes de varias empresas aliadas de la organización y otros actores relevantes del sector empresarial han participado en la lectura para mostrar una vez más su compromiso con la infancia: Gonzalo Sáenz de Miera, director de Cambio Climático y Alianzas de Iberdrola, y Nacho Rodríguez, director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de ING España, han leído con Hamza Choukati y Miriam Abigail Aguilar, jóvenes participantes de la alianza Generation Unlimited España; también han estado presentes otras empresas aliadas de UNICEF España a través de la participación de Teresa Parejo, directora de Sostenibilidad de Iberia, y Georgina Flamme, directora de Fundación Abertis. Igualmente han participado representantes de otras empresas comprometidas con la infancia como Eugenio Solla, director de Sostenibilidad de Caixabank, Carlota Moya, responsable de Proyectos del área Internacional de Fundación ‘la Caixa’, Ricardo Gallego, embajador de la Fundación Real Madrid, y Elena Foguet, directora de Negocio en España de Value Retail.

Los periodistas Ángel Expósito, Óscar Mijallo, Marta Solano, Coral Larrosa y Carlos del Amor han participado en representación de los medios de comunicación, cuya labor es tan necesaria para difundir las historias y realidades de los niños y niñas más vulnerables. La infancia también ha estado presente gracias a los alumnos y alumnas de un centro escolar madrileño, que han leído varios artículos.

El trabajo de UNICEF España no sería posible tampoco sin sus más de 437.000 socios y socias, quienes, con sus aportaciones generosas y desinteresadas, impulsan los proyectos de UNICEF en todo el mundo. En representación de todos ellos, han participado en la lectura dos: Daniel Rodríguez Horcajo y Teresa Martínez Force.

Tampoco han faltado representantes de otras organizaciones que, de una u otra manera, también trabajan por la infancia: Ricardo Ibarra, director de la Plataforma de Infancia, Raquel Martí, directora de UNRWA España, y Sophie Muller, representante de ACNUR en España. Tras ellas ha cerrado la lectura José María Vera, director ejecutivo de UNICEF España.

Con esta lectura colectiva se ha querido recordar que, más de tres décadas después de su firma, el texto sigue vigente y que todos los niños, niñas y adolescentes del mundo tienen derechos que deben cumplirse siempre y en todo lugar, incluidos los lugares en conflicto o en contexto de emergencia.

.