Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

¿CUÁNDO SE PRODUJERON LOS HECHOS?

Los asesinatos ocurridos se circunscriben en un corto periodo de tiempo enmarcado desde el mes de enero a marzo del año 2003 en distintas localidades de Madrid y en la capital.

¿QUIÉNES FUERON LOS PERSONAJES?

El asesino fue Alfredo Galán Sotillos, nacido en el año 1978 en la localidad de Puertollano (Ciudad Real).

 Pasados sus primeros estudios, ingresó en el Servicio Militar y estuvo destinado en Bosnia en dos ocasiones. Debido a sus actuaciones con la bebida y de momentos de neurosis, fue dado de baja en el año 2002 y se colocó como vigilante de seguridad en el Aeropuerto de Barajas.

¿CÓMO SUCEDIERON LOS HECHOS?

Cometió seis asesinatos, desde enero a marzo del año 2003 de forma indiscriminada y sin causa alguna, mediante disparos directos con pistola en partes del cuerpo humano como cabeza, la nuca o la espalda.

Los primeros asesinatos los realizó en barrios de Madrid sobre dos hombres y ocurrió que la policía encontró al lado del segundo un naipe, por lo que fue nombrado como el “Asesino de la Baraja” por la policía, aunque en realidad en ese caso no fuera así.

El tercer asesinato lo cometió en un bar tiroteando a varias personas de los que dos fallecieron y no dejo carta, ya que todavía no era conocedor del apodo que le había puesto la policía.

En la localidad de Tres Cantos, intentó también asesinar a una pareja de ecuatorianos disparándoles, aunque terminaron salvándose, pero en este caso dejo una carta del 2 de copas.

Por último, el sexto asesinato se produjo en la localidad de Arganda del Rey y fue dirigido a un matrimonio, al que asesinó de disparos de pistola como todos los anteriores.

LA DETENCIÓN DEL/LOS DELINCUENTE/S

En un primer momento el asesino intentó entregarse a la policía en estado de embriaguez en su ciudad natal, Puertollano, pero no se le prestó atención por su estado, pero posteriormente entregarse en la comisaria de la Policía Local de Puertollano, confesándose como el verdadero asesino de la baraja y, para que no hubiera duda, confesó que detrás de cada carta de la baraja existía un punto azul realizado con rotulador.

 JUICIO Y SENTENCIA

Durante el juicio aludió una serie de circunstancias, como haber sido extorsionado con amenazas vertidas sobre su familia. No fueron admitidas todas sus explicaciones, pues las evidencias eran claras y, finalmente, la Audiencia Provincial lo declaró culpable de seis asesinatos y tres en grado de tentativa y fue sentenciado a 142 años y tres meses de prisión e indemnización a los tres supervivientes con 609.182 euros.

 Durante el juicio el acusado desvió distintas apreciaciones, incluso negando haber sido el culpable, pero ninguna de sus pruebas fue aprobadas, dada la circunstancia del jurado de disponer de pruebas más que suficientes para verificar su autoría. Los expertos afirmaron que los asesinatos los hacía con conocimiento y por puro placer.

REPERCUSIONES

*** Los sucesos fueron comentados por distintos medios de prensa por diarios como “El País”, “La voz de Galicia” y “El Mundo”.

*** En el año 2002, Radio Televisión Española emitió un programa con el mismo título “El asesino de la baraja”, dirigido por Román Parrado, con una serie documental de tres capítulos.

*** Así mismo se publicaron distintos reportajes periodísticos en varias provincias españolas como El Debate, Infobal, La Razón, LT La tercera, El Español, El Comercio.

*** También incluimos una publicación literaria en el libro titulado “El asesino de la baraja” por Javier Gómez Pérez.

*** A través de Netflix han aparecido en este año tres capítulos de un documental sobre este personaje y estos hechos.

.