Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Como todo ordenador, a los Mac también les pasa factura el paso del tiempo. Con el uso, con los años, se mueven miles de datos, se instalan y desinstalan programas y, al final, todo esto va afectando al rendimiento hasta que empiezan a funcionar mucho peor de cómo lo hacían al llegar a tu casa. ¿Es algo que se puede solucionar? Afortunadamente sí, de hecho, los sistemas operativos de Apple cada vez cuentan con más herramientas y métodos para conseguir la mejor optimización posible de tu equipo.

Aquí te vamos a explicar varias formas de limpiar y optimizar tu Mac para que funcione como el primer día. Vas a necesitar algo de tiempo, pero no vas a tener que usar ningún programa externo ni métodos extraños. Todo es seguro, eficiente y da buenos resultados.

La mejor forma de optimizar tu Mac

Uno de los principales inconvenientes que hacen que el Mac vaya más lento es la memoria virtual. La basura acumulada impide que el equipo pueda usar el espacio en disco asignado por los programas como memoria virtual correctamente, lo que provoca que los procesos se ejecutan mucho más lento de lo que deberían, o que no se puedan abrir tantos al mismo tiempo como antes. Lo cierto es que se puede resolver el problema con los discos de memoria virtual de manera fácil. Para ello, basta con abrir el programa en cuestión, como puede ser Photoshop, buscar la sección de limpiar o purgar y poner la herramienta en marcha.

Algo muy importante es limpiar la caché del navegador, ya que suele almacenar muchísima información que ralentiza al equipo y que, a veces, resulta incluso innecesaria. Para ello, solo tienes que abrir Safari, ir a sus preferencias y, en el apartado de desarrollo, dentro de avanzado, pulsar la opción de vaciar las memorias caché. Notarás los resultados en poco tiempo.

Por supuesto, otro método vital para ganar eficiencia es eliminar programas y apps que ya no uses. Haz una buena limpieza del disco duro borrando fotos que ya tengas guardadas en otras partes, vídeos y, por supuesto, borrando cada programa que no te sea necesario. Hazlo a través de los protocolos de desinstalación, no borrando directamente, ya que solo así conseguirás una limpieza adecuada. ¡Ah! No te olvides de vaciar la papelera de reciclaje con frecuencia, suele acumular más basura de la cuenta.

Otra forma muy buena de limpiar y optimizar tu Mac es cambiando el arranque del sistema operativo MacOS. A veces, se ejecutan más herramientas de la cuenta, y eso entorpece el inicio del sistema y su correcto funcionamiento. Para cambiar esto, basta con abrir las preferencias del sistema, entrar en el apartado de usuarios, elegir el tuyo, acceder a ítems de inicio y eliminar los programas que no quieras que se ejecuten solos. Así de sencillo.

Por suerte, las versiones más modernas de MacOS vienen cada vez más optimizadas y con más herramientas para preservar un rendimiento pleno y eficiente. Aun así, estos trucos que acabamos de darte deben formar parte de tus rutinas de mantenimiento habituales. Así, te asegurarás de que tu Mac siempre funcione correctamente, tal y como debería ser.

.