Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

A pocos días de la llegada de la Navidad y Fin de Año, se espera que haya precipitaciones en varias regiones del país. En cualquier caso, no hay indicios de nieve más allá de las cordilleras principales, afirma Samuel Biener, experto de Meteored (tiempo.com).

 

Análisis de Samuel Biener, experto de Meteored (tiempo.com)


S. Biener.- Según el modelo de referencia en Meteored, en los días de Nochebuena y Navidad se prevén altas presiones en la Península y Baleares. Las precipitaciones seguirán en el Cantábrico y no se descartan algunas aisladas en zonas del Estrecho.

La niebla estará presente en la Meseta Norte y en otros valles y depresiones de la Península Ibérica, localmente serán densas en zonas de Castilla y León. Durante estos días, se producirán fuertes inversiones térmicas debido a la calma del viento por las noches.

Este estancamiento del aire fomentará la contaminación en las principales ciudades y áreas metropolitanas españolas como Madrid,  Barcelona, Valencia o Sevilla. Estas situaciones son frecuentes con anticiclones invernales, y a veces pueden persistir durante muchos días.

Heladas incluso en capitales de provincia

Durante estos días festivos, se pronostican heladas en gran parte del interior peninsular, siendo más intensas en los fondos de los valles. En zonas como Teruel, Cuenca, Lugo y varias capitales de Castilla y León se esperan temperaturas negativas de entre -1 ºC y -4 ºC a primera hora del día de Navidad.

En cuanto a las máximas, se espera que la Nochebuena y la Navidad sean muy frías en bastantes zonas de Castilla y León, donde probablemente no pasarán de los 5 ºC por la niebla. Por el contrario, en la costa mediterránea se podrían alcanzar los 20 ºC en Alicante o Murcia.

En Canarias habrá una DANA y quizá nieve en las cumbres

Según nuestros mapas, se prevé una pequeña DANA alrededor del archipiélago canario durante el fin de semana que podría dejar chubascos en algunas zonas. También podría haber una nevada navideña en el Teide y en las cumbres palmeras.

Aunque aún es pronto para determinar la posterior evolución de la DANA, habrá pequeñas bolsas de aire frío merodeando la Península y Canarias. Lo más probable, es que el tiempo anticiclónico persista hasta Año Nuevo, cuando se podría producir un cambio de patrón, aunque aún es pronto para determinarlo.

.