Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En las últimas horas, el aire polar continental ha invadido la Península Ibérica y Baleares tras extenderse de manera retrógrada desde Europa central.  Las temperaturas han caído, con valores mínimos que en el Pirineo se han situado por debajo de los -15 ºC. Se espera que el frío intenso dure toda la semana, tal y como afirma Samuel Biener, experto de Meteored (tiempo.com).

Previsión de Samuel Biener, experto de Meteored (tiempo.com)


La semana comenzará con valores anormalmente bajos para la época: en numerosas regiones se esperan temperaturas diurnas entre 3 y 10 ºC más bajas del valor medio. Hoy habrá precipitaciones en el Cantábrico oriental, Pirineos, cara norte de la sierra de Guadarrama y sistema Ibérico, con una cota de nieve entre los 300 y 600 metros. En Baleares, se esperan nevadas a partir de los 300 o 500 metros.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Tiempo

Nieve en Baleares a partir de los 300-500 metros

Mejor conectados - Telefónica

 

Aumentan las heladas y nevadas

El martes aún llegará más frío en las capas medias de la troposfera, y podría llover en primera línea de las costas valencianas, catalanas y murcianas, con posibles nevadas a tan solo 300 o 500 metros. En Baleares continuarán las precipitaciones, con nieve a partir de 500 metros. En la cordillera Cantábrica y en el Ibérico norte nevará alrededor de los 300 y 600 metros. También se esperan heladas generalizadas en el interior. En el Pirineo y en otros puntos expuestos a la inversión térmica podrían bajar de los -10 ºC.

Libro Cuevas de Tomelloso

El miércoles, se producirán chubascos localmente intensos en Baleares y con una cota de nieve que ascenderá hasta los 700-900 metros. Nevará en algunas comarcas de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia a partir de los 300-600 metros, con posibilidad de que vayan acompañadas de tormenta, nieve granulada o granizo. Se mantendrán las precipitaciones en la vertiente cantábrica, con una cota que aumentará hasta los 900 metros en el norte. En el resto de la Península habrá cielos poco nubosos. Las heladas se extenderán por el interior y serán importantes en el Pirineo y en puntos de montaña.

Intensificación del flujo de norte

Durante la jornada del jueves, los vientos rolarán a norte y los chubascos se reactivarán en la vertiente cantábrica, afectando a otros puntos de la Meseta Norte, el norte de Galicia, el Sistema Central y el Sistema Ibérico. De forma más dispersa, podrían generarse precipitaciones en Baleares y otras zonas del centro y sur peninsular. La cota de nieve descenderá hasta los 400-600 metros. En el resto, cielos poco nubosos.

¿Cómo será el tiempo durante el fin de semana?

Según el modelo de referencia de Meteored, durante el final de la semana se mantendrá el ambiente frío, con valores por debajo de la media climática de esta época. El flujo de norte persistirá, con chubascos en Baleares, Pirineos, vertiente cantábrica, Sistema Central y Sistema Ibérico. Hasta el sábado, la cota de nieve rondará los 400-800 metros, con tendencia a remontar el domingo. En Canarias de nuevo se producirán algunos chubascos a lo largo de la semana.

¿Se trata de una ola de frío?

En España oficialmente se considera una ola de frío a un evento de al menos 3 días en el que más del 10% de las 131 estaciones consideradas registran valores mínimos por debajo del percentil 5 de su serie, comparándolas con las mínimas entre enero y febrero en el periodo de referencia entre 1971-2000.

Esta llegada de aire polar es bastante intensa, pero no insólita. De momento no cumple todos los requisitos para ser considerada una ola de frío, pero las temperaturas estarán claramente por debajo de la media climática de las fechas.

.