Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El episodio de tiempo inestable que se ha venido fraguando en los últimos días ya está aquí, atiende al nombre de borrasca Celia y estará caracterizado por un gran conglomerado de fenómenos atmosféricos. En las próximas jornadas podrían producirse las lluvias que tanto se echaron en falta en los dos anteriores meses. Ahora nos encontramos ante una configuración con aire frío en latitudes más bajas muy propensa a generar borrascas, frentes e inestabilidad, tal y como afirma Roger Solé, experto de Meteored (tiempo.com)

Previsión de Roger Solé, experto de Meteored (tiempo.com)

Entre el sur de Portugal y Marruecos hay un embolsamiento de aire frío en altura acompañado por un centro de bajas presiones que ayer fue bautizado como Celia. Esta disposición de piezas creará un pasillo directo de polvo en suspensión hacia la Península y Baleares que se unirá a las lluvias, que irán acompañadas de barro.

Lunes de precipitaciones muy intensas en el sur peninsular

Hoy en Andalucía se producirán fuertes precipitaciones, especialmente entre la Serranía de Ronda y Grazalema, donde podrían alcanzarse más de 100 l/m2 durante toda la jornada, con la posibilidad de que se acumulen 40 l/m2 en solo una hora.

Los chubascos que esta mañana afectaban al este de Extremadura, Castilla La Mancha, Comunidad de Madrid, Sistema Central o Ibérico, en las próximas horas se trasladarán al norte, de tal modo que las precipitaciones afectarán a los Pirineos, el Alto Ebro, Cantábrico Oriental y gran parte de Castilla y León. La cota de nieve subirá, sobre todo en Sierra Nevada, donde rondará los 2800 metros. En la Ibérica terminará lloviendo en todas las cotas al final del día y en los Pirineos tan solo nevará por encima de los 1700 metros.

Animación con el movimiento de la borrasca Celia

Esta situación estará acompañada de un viento intenso y racheado en la vertiente mediterránea y Baleares, con olas de más de 5 metros. Las rachas de viento alcanzarán entre los 60 y 80 km/h en la mitad este, con ráfagas por encima de los 100 km/h en Castilla La Mancha, zonas prelitorales y cotas altas de Pirineos.

Lluvias generalizadas a partir del miércoles

Tras cierta tregua durante el martes, el tramo central de la semana traerá un nuevo episodio de precipitaciones producido por la borrasca Celia. Estas lluvias continuarán impregnadas de polvo sahariano, en un ambiente plagado de material particulado que podría batir récords de concentración. El miércoles lloverá de manera incesante en el centro y este peninsular, caso del Sistema Central, Ibérico, Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana. Y en forma de chubascos en Galicia, Castilla y León, Extremadura y Baleares.

Durante la jornada del jueves, la inestabilidad y las precipitaciones se desplazarán a la mitad este de la Península y el archipiélago balear, con nieve a partir de los  1700 metros en los Pirineos y lluvias irregulares en Comunidad de Madrid, Andalucía y Extremadura.

Precipitaciones en Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía

Se esperan lluvias para el final de las Fallas 2022. Durante el viernes, sábado y domingo habrá una pequeña gota fría en el sureste peninsular, con vientos marítimos muy húmedos que incrementarán la inestabilidad en la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, donde las precipitaciones podrían ser de carácter torrencial.

.