Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La actual situación anticiclónica irá matizándose a lo largo de los próximos días. Hoy, miércoles, un frente dejará precipitaciones en Galicia, quizá intensas, en el extremo noroccidental. El jueves estas llegarán a la fachada cantábrica y a los Pirineos, con una cota de nieve que rondará los 2000 metros, tal y como informa Samuel Biener, experto de Meteored.

Se prevé que, a partir de mañana, el anticiclón se desplace hacia Centroeuropa, lo que originará, durante varios días, vientos predominantes del noreste. De cara al fin de semana, las altas presiones estarán dispuestas de forma zonal (oeste-este) en el sector central de Europa. Además, una Borrasca Fría Aislada se descolgará en el Mediterráneo Central que podría llegar a ser subtropical.

Las heladas, protagonistas

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Esto favorecerá la llegada de una masa de aire fresca procedente del noreste, con la isoterma de 5 ºC a unos 1500 m. alcanzando a Baleares y a buena parte del este peninsular. Con aire frío y viento en calma por la noches, las heladas serán protagonistas, especialmente durante el domingo y el lunes, con valores nocturnos por debajo de los 0ºC en los principales sistemas montañosos, Aragón, en la mitad oriental de las Castillas y en puntos del interior del sureste. En algunas zonas de Teruel, Cuenca o Guadalajara los termómetros podrían bajar de los -7 ºC durante la madrugada del domingo.

.