Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El cambio de tiempo ha llegado a España, provocando precipitaciones cuantiosas en el oeste de Galicia y en puntos de Cataluña y Baleares. En cuanto a las temperaturas, aún no se puede hablar de ambiente frío pero a partir del miércoles sí habrá un refrescamiento más notorio. Así lo explica Samuel Biener, experto de Meteored (tiempo.com), en la predicción de esta semana.

Análisis de Samuel Biener, experto de Meteored (tiempo.com)

Banco de Libros

Advertisement


S. Biener.- Hoy se esperan chubascos intensos en Baleares y Cataluña, y chaparrones dispersos en zonas del interior. Por la tarde, llegará un frente por Galicia que se extenderá a Castilla y León y a la vertiente cantábrica. En cuanto a las temperaturas diurnas, sufrirán un descenso en Canarias, en el suroeste y el noroeste de la península. Mientras tanto, en Murcia alcanzarán los 30 ºC.

Mañana llegará una borrasca singular

Mañana, martes, una profunda borrasca llegará por el oeste que requerirá especial atención, ya que ha llevado a activar avisos por lluvias y fuertes vientos. Se esperan tormentas ocasionales y temperaturas suaves.

Se prevé, además, que deje lluvias localmente intensas y persistentes en Galicia, en el entorno de Sanabria y en el sector occidental del Sistema Central. También pueden ser fuertes en el oeste de Andalucía. En zonas de Galicia, Pirineos, Sistema Ibérico, Sistema Central y la Meseta Norte las rachas de viento pasarán de 70-80 km/h, y podrían superar los 100 en la Cordillera Cantábrica.

El miércoles, esta borrasca se alejará por el Cantábrico, dejando bastante nubosidad y precipitaciones en el interior y el norte, persistiendo en Galicia, Sanabria y el oeste del Sistema Central. Por la tarde, llegará por el noroeste un frente muy activo, dejando lluvias intensas y tormentas, y un descenso térmico en la vertiente atlántica.

El jueves nos afectará un frente frío muy activo

El jueves habrá que prestar especial atención a una nueva borrasca que dejará rachas de viento superiores a los 100 km/h en gran parte del noroeste, Cordillera Cantábrica y en el Sistema Central. Se esperan precipitaciones intensas, ocasionalmente tormentosas, y acumulados destacables en puntos de Galicia y en muchas de las sierras interiores.

Fin de semana con descenso térmico y más lluvias 

En la recta final de la semana las temperaturas sufrirán un descenso de forma generalizada. El viernes las lluvias afectarán especialmente al este, Baleares y Pirineos. Se mantendrán en el noreste y también llegarán al archipiélago canario, con acumulados más importantes en el norte de las islas. Las temperaturas seguirán bajando.

Adentrado el fin de semana, las precipitaciones tenderán a concentrarse en Baleares y en el noroeste, de manera menos intensa e irregular, con nieve por debajo de los 2000 metros en el Pirineo y chubascos en Canarias.

Acumulados de más de 200 l/m² 

Se prevén acumulados de más de 200 l/m² en el oeste de Galicia, y en el sector occidental del Sistema Central, sin descartar que puntualmente se alcancen los 300 en zonas concretas. En el sur de la Cordillera Cantábrica, Pirineo oscense y en puntos del Sistema Ibérico pasarán de los 100 l/m².

.