Puntos Inclusión Digital Diputación Ciudad Real
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Bodegas VERUM de Tomelloso ha acogido el I Concurso de diseño de producto con los alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Antonio López de la localidad de Tomelloso. La ganadora del concurso, Raquel Muñoz, natural de Mota del Cuervo y residente en Tomelloso, ha explicado que el diseño está inspirado en un racimo de uvas que ha intentado geometrizar y simplificar y es un tipo de sacacorchos que no es el común, sino el de láminas que permite sacar el corcho sin dañarlo. Su proyecto lo ha denominado como Sacacorchos “WIDMUMA”. En el año 2019, la ganadora del concurso recogió el premio "Liderpack" al mejor packaging.

Juan Carlos Albaya Moreno, director de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Antonio López, expresó su alegría y su agradecimiento a Bodegas Verum por haber creado este primer concurso de diseño de producto. Afirmó que ambas partes tienen un convenio de patrocinio anual desde hace varios años donde se promocionan distintas actividades en la escuela: jornadas de diseño, exposiciones, etc. Con este concurso "hemos dado un salto más" y ha tenido una gran receptividad por parte de Bodegas Verum, sintiéndose muy orgulloso del gran trabajo realizado por sus alumnos ante una situación sanitaria nada propicia para el desarrollo de esta actividad, pero que han dado todo de si y han respondido bien. Agradeció a Verum la apuesta por el Diseño en Castilla-La Mancha y en la escuela, y finalizó su intervención diciendo que espera dar continuidad al concurso con otras ediciones y poder abrirlo hacia otras escuelas y al público en general.

Belén López, en nombre de Bodegas Verum manifestó estar muy contenta con la colaboración y los trabajos presentados que han sido realmente muy buenos y que la selección del proyecto ganador no ha sido fácil ya que el mundo del vino es muy complejo y hay que conocerlo, esperando volver a realizar un nuevo concurso y dando la enhorabuena a las premiadas, reconociendo que ha sido un trabajo de una colaboración muy estrecha entre ambos.

Louis de Limburg-Stirum. como miembro del jurado, afirmó que el nivel de este concurso es muy alto, es muy complicado de innovar y lo que más valoró es el aspecto estético, la ergonomía, la creatividad y la funcionalidad.

Marisol Angulo como jefa de estudios de la EASDAL en su intervención comentó que la relación entre la formación académica, profesional y empresarial es muy importante, porque realmente todos tenemos que entender en la sociedad que la formación que se produce en un espacio como en la Escuela de Artes va más allá del hecho artístico que muchas veces la sociedad no llega a ver y entonces nosotros lo que queremos es poner en valor la parte profesional que se forma dentro del centro y que evidentemente disponemos de unas enseñanzas equivalentes a grado con 4 cursos académicos que demuestran un gran nivel por parte del profesorado que está en constante formación y del alumno. Marisol recalcó la importancia del diseño en la sociedad, ya que "el diseño es un eje transformador", una empresa necesita de un diseñador para evolucionar y mejorar un producto y publicitar y hacer marketing de su empresa, porque es un buen sello de identidad y de esta forma sacar un muy buen producto que te promocione tu propia empresa. Con el sacacorchos se ha demostrado que un producto tan cotidiano se convierte en un  objeto de diseño exclusivo que puede poner en valor aún más a un producto tan importante como es el vino. Realmente los alumnos han  podido captar la esencia de este trabajo. "Estamos muy orgullosos de las ganadoras".

Al finalizar el acto se hicieron entrega de los premios en los que Alba Portillo Díaz se quedó en tercer lugar con el premio de un accésit dando las gracias emocionada a sus padres y en segundo lugar un accésit a Sandra Hernández Criado, que manifestó que ha sido una oportunidad única, enriquecedora y a la vez difícil.