Puntos Inclusión Digital Diputación Ciudad Real
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

“AUNQUE LA MONA SE VISTA DE SEDA MONA SE QUEDA”

Con ello queremos indicar que es una tontería querer aparentar una forma de ser o una imagen con adornos y otros aderezos que queramos ponernos, porque al final sigue siendo lo que uno mismo es, sin más.

Existen muchas referencias a esta expresión.

Una de ellas proviene de una fábula de Esopo en la que explica que un faraón egipcio quiso que varias monas aprendiesen a bailar para una fiesta y, una vez que ya sabían hacerlo, las expuso en una fiesta adornadas con vestimentas y las monas mejor o peor se pusieron a bailar, pero uno de los espectadores le dio por echar unas nueces donde estaban bailando, por lo que las monas se abalanzaron hacia ellas dejando de bailar, a lo que el faraón soltó la expresión que estamos explicando.

Existen varias apariciones de esta expresión en algunas obras famosas, ya que Erasmo de Rotterdam, en su obra “Elogio de la locura”, también la expresa, así como también lo hizo el escritor Tomás de Iriarte en su obra “ La Mona”.

“TENER SIETE VIDAS COMO EL GATO”

 Supone una persona que ha sobrepasado muchas dificultades de tipo mortal o de ciertas enfermedades y las ha superado todas.

Este refrán proviene desde la antigüedad en la época de los faraones egipcios, pues para ellos los gatos eran animales sagrados, porque los utilizaban como “médiums” para entenderse con el pueblo llano. De entonces era sabido que los gatos, aunque cayeran de gran altura, siempre tocaban el suelo con las patas.

DESPEDIRSE A LA FRANCESA

Supone comportarse con mala educación por irse de un lugar sin haberse despedido.

Sin embargo en la corte francesa del siglo XVIII marcharse de un acto o una reunión sin despedirse era una acción correcta y estaba considerado socialmente.

NI CHICHA NI LIMONÁ

Esta expresión proviene de latino-américa y entre nosotros quiere decir que algo no es ni una cosa ni otra, que no tiene sustancia ni utilidad alguna. La “chicha” es una bebida alcohólica, mientras que la limonada no lleva alcohol, así que ni una cosa ni otra.

A BUEN ENTENDEDOR CON POCAS PALABRAS BASTA

Queremos decir que no es necesario explicar demasiado largamente una cosa para entenderla.

El origen proviene del momento en que un pobre hombre solicitó una entrevista al cardenal Mazarino. Éste aceptó pero con la condición que aquello que tuviera que decir lo hiciera en dos palabras.

El pobre se acercó al cardenal y le dijo:

--- Hambre, frío.

A lo que el cardenal contestó:

--- Comida, ropas.

A PALABRAS NECIAS OIDOS SORDOS

Queremos indicar que para escuchar tonterías es mejor no hacerlas caso.

Se dije que a Aristóteles se le acercó un día un hombre que no hacía nada más que halar sin parar y sin descanso. Debió darse cuenta el hombre y terminó excusándose ante Aristóteles y este le contestó que no tenía ninguna razón por la que excusarse, porque estaba pensando en otra cosa y no le había hecho ningún caso.

EN BOCA CERRADA NO ENTRAN MOSCAS

Se indica que es mejor estar callado en muchas ocasiones antes de decir o explicar cosas que no se deben o no tienen razón, lo que supone ser prudente en las expresiones y especialmente en las críticas.

Se cuenta que una vez el rey Carlos V, estando con la boca abierta, visitaba la ciudad aragonesa de Calatayud y un maño le dijo al rey:

--- Cerrad la boca, majestad, que las moscas de esta tierra son insolentes.

MÁS VALE TARDE QUE NUNCA

Es mejor no dejar nada nunca sin hacer que desees siempre que puedas, que dejarlo sin realizar.

Se cuenta que el filósofo griego Diógenes Laercio, siendo ya muy mayor, decidió querer aprender música, a lo que un allegado le dijo que dónde iba con la edad que ya tenía y entonces refirió la contestación que produjo este refrán.