Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Han existido lugares donde los actos violentos parece que han tedio fama por haber coincidido repetidamente o al menos más de una vez sucesos similares. Recordemos los de la calle Fuencarral y Antonio Grilo, el barrio de Malasaña en Madrid, y el que vamos a incluir en este artículo.

_____________________________________________________

LOS CRÍMENES DEL CERRO DEL OTERO

Recordemos que ya existió un primer crimen en el año 1468, cuando dos hombres perpetraron un robo en la ermita y asesinaron al ermitaño, su mujer y dos hijas pequeñas.

El segundo asalto y asesinato se produjo años más tarde a inicio del siglo XX, con el mismo motivo del robo de joyas y dinero, cometiendo también un asesinato.

El cerro del Otero es un montículo situado en las proximidades de Palencia en su parte norte, que, a mitad de sus recorrido en altura, tenía la Ermita de  San Toribio y en la cima la Ermita del Cerro, con una altitud de 850 metros. En 1931 el escultor palentino Victorio Macho realizó un monumento con el Cristo del Otero.

¿Cómo fueron los hechos?

El hecho en sí fue la muerte por asfixia, previa tortura, de un cuidador de la ermita del Cristo del Otero en Palencia, realizado por cuatro encapuchados.

¿Cuándo se produjeron?

Concretamente la noche del 24 de noviembre de 1907.

¿Quiénes fueron los personajes?

 Los asaltantes:

… Gervasio Abia Brizuela, de Palencia, alias “Chivero”.

… Mariano Monzón de la Rúa, de Dueñas, alias “Moraíta”.

… Cipriano González Fraile, de Valladolid, alias “El Chato”.

… Santos Collado Ortega, de Ademuz (Valencia), alias “El quincallero”.

El fallecido:

... El ermitaño Mariano Rey del Río de 52 años.

... La criada Isabel Arroyo Pérez de 76 años, que se salvó.

 

¿Cuá era la situación de los personajes?

… Gervasio Abia, era soltero y se dedicaba al cuidado del ganado como pastor de donde le provenía el alias.

… Mariano Monzón, soltero, jornalero y tenía 21 años.

… Cipriano González era de profesión panadero, también soltero y de 20 años.

… Santos Collado era soltero, tenía 21 años y era el que ejerció de jefe de los cuatro asaltantes.

… Mariano Rey era el ermitaño y cuidador, muy responsable y bastante tacaño según declaraciones de su criada.

… Isabel Arroyo, hacía de criada del ermitaño en los menesteres cotidianos.

¿Cómo sucedieron los hechos?

 La noche del 24 de noviembre de 1907, provistos de navajas y pistoletas, llamaron a la puerta de la ermita pidiendo un vaso de agua. Al abrir la puerta se abalanzaron los cuatro ladrones sobre Mariano, pidiéndole que les dijera dónde estaba el dinero, mientras a Isabel la dejaron atada en una silla. Como el ermitaño no soltaba el lugar del dinero tres de ellos comenzaron a hacerle verdaderas salvajadas para que confesara, mientras que el Quincallero rebuscaba por todos sitos. Al ermitaño le desnudaron y le pusieron las posaderas en un caldero ardiendo, le introdujeron un cirio encendido por el ano, al mismo tiempo que le golpeaban y le atenazaron los testículos con unas tenazas y le pinchaban con astillas encendidas, hasta que finalmente el ermitaño les indicó el lugar donde tenía el dinero, consistente en 1.200 pesetas. Finalmente le tumbaron boca abajo y le echaron un colchón encima donde murió de los golpes y de la asfixia. Para más procesos, tuvieron la sangre fría de cenar finalmente en presencia de ellos y salieron huyendo.

 Se marcharon, e Isabel, cuando pudo desatarse, fue a notificar los acontecimientos.

 La detención de los delincuentes

El asunto conmocionó a toda la población y enseguida se comenzaron a buscar a los asesinos. Fueron capturados con prontitud, Moraíto y Chivero y en un careo realizado en Calabazanos, pueblo próximo a Palencia capital, con la presencia de Isabel, ésta aseguró reconocerlos.

Al poco tiempo en Almazán fue detenido el Quincallero y también el Chato en una localidad próxima a Valladolid.

 Juicio y penitencia

En las declaraciones existieron algunos detalles en el que El Chivero acusaba a Isabel de connivencia, que dieron lugar a algunas declaraciones no muy concretas de Isabel que hicieron dudar de ella.

Los inculpados fueron llevados al penal de Burgos.

Cuando El Chivero era llevado a Madrid para unas declaraciones sobre un robo de gallinas, el 22/10/1908 se fugó sin volver a saber dónde marchó, aunque se indicaba que fue a Argentina, sin confirmar, pero no se volvió a saber nada de su persona.

El juicio se realizó en la Audiencia de Palencia y fueron condenados a garrote vil en una sentencia realizada el 11 de marzo del año 1909.

Los abogados defensores alegaron que no tenían intención de hacer tanto daño y pidieron reducción de las penas, que fue admitida y, a través de del Consejo de Ministros, el rey Alfonso XIII concedió la pena de cárcel el 26 de marzo 1910.

El alcalde de Palencia fue a comunicárselo a los presos, e, incluso les invitó a unos cigarrillos.

Isabel Arroyo no fue condenada, pero fue encerrada en un asilo.

Cuando fueron traslados al Penal de Figueras, Moraíta se escapó, pero volvió a ingresar en el año 1930, por nuevos hechos, fecha en que sus compañeros salieron en libertad.

REPERCUSIÓN POSTERIOR

… Los hechos fueron muy comentados en todos los medios e incluso se hicieron famosos los romanceros populares sobre el tema en general e incluso alusivos sobre cada uno de los atracadores, de tal manera que personajes ambulantes vendían y explicaban con carteles que vendían a 10 céntimos con pliego llenos de colores sangrientos.

… La noticia fue muy comentada y se escribieron numerosas informaciones en periódicos como El Día de Palencia con artículos y noticias, así como El Imparcial y El País en el año 2007.

 … En el año 2017, Iker Jiménez, en su programa de televisión “Cuarto Milenio” hizo un trabajo sobre este tema.

… En 1984 se publicó un libro titulado “El crimen de la Ermita del Cristo del Otero”, cuyo autor fue José María Rincón.

.