Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha anunciado hoy en Albacete que el próximo martes, el Consejo de Gobierno aprobará un borrador, que será definitivo el 21 de julio, de la Ley de Reserva Estratégica del Medicamento y Material Sanitario que garantice para siempre “los cupos necesarios de reserva de material, tecnología y medicamentos que tiene que tener la Comunidad Autónoma, tanto en el sistema sanitario como en el de protección social”.

Advertisement

García-Page ha hecho estas declaraciones tras una reunión celebrada en la Delegación de la Junta en Albacete con los gerentes de los hospitales de Albacete, Ibrahim Hernández; Almansa, Antonio Sánchez; Hellín, Carlos Castillo y Villarrobledo, Caridad Ballesteros, en la que también han participado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz y el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos

“Hoy por hoy, somos la única Comunidad Autónoma que tendrá la reserva estratégica con rango de Ley”, ha dicho el presidente, añadiendo que se contempla con esta normativa legislativa, la creación de un organismo concreto que “vigile, tutele y contrate toda la reserva de material”. En el mismo orden de cosas ha avanzado que cuando se tramite la Ley en las Cortes de Castilla-La Mancha, “Albacete tendrá una presencia importante que se definirá a lo largo del otoño “.

“Ahora mismo, hay material garantizado a medio plazo”, ha explicado el presidente, alegando que desde el Ejecutivo regional se quiere más seguridad logística ante futuras coyunturas “de tal manera que, siempre dentro de lo humanamente posible, se evite la imprevisión”.

Obras en el Hospital de Albacete

El presidente de Castilla-La Mancha se ha referido también a las obras de ampliación, mejora y modernización del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete asegurando que “cogerán velocidad de crucero” y ha explicado que se ha dado un gran impulso al proyecto, ya que ha finalizado la etapa definitiva de contratación y “en las próximas semanas se contratará la empresa, con lo que, una vez negociado el contrato, empezarán las obras en los próximos meses”.

42 consultas externas mientras duren las obras

Contando con que las obras den comienzo a finales de año, y para evitar que estas afecten a la actividad asistencial del hospital, el presidente ha anunciado la puesta en marcha de 42 consultas externas en un edificio cercano al Centro de Salud 8 de la ciudad de Albacete y al Hospital Perpetuo Socorro, en las que se atenderá a los usuarios mientras persistan los trabajos en el hospital.

“La cartera de servicios del futuro ‘nuevo hospital’ será de las mejores y más completas del país”, ha dicho García-Page, lamentando el “parón” de este proyecto en la legislatura de Cospedal. “Los recortes que sufrimos no volverán a verse en nuestras prioridades básicas que son los servicios sanitarios, sociales, educación y empleo”, ha apuntado.

Hospital de Hellín

En este orden de cosas, y siguiendo con las renovaciones de infraestructuras sanitarias, ha anunciado que el Hospital de Hellín “tendrá cambios en sus instalaciones, acometiendo la modernización de la zona que no estuvo remodelada en la última reforma dando lugar a nuevo Hospital sobre la base del que tenemos”. El presidente ha estimado en dos millones de euros el presupuesto destinado a los trabajos de mejora y modernización del hospital hellinero.

Asimismo, García-Page ha reconocido el buen trabajo que se hizo al desalojar en 11 minutos la parte del hospital que sufrió el incendio hace un mes por lo que ha tenido palabras de reconocimiento para los cuerpos y fuerzas de seguridad que acudieron, personal sanitario, voluntarios, y la ciudadanía de la localidad.

Prevención COVID

“No descartamos ninguna medida extrema, pero de momento apreciamos la responsabilidad de la sociedad”, ha dicho. Así se ha referido el presidente a la situación actual de la pandemia en Castilla-La Mancha argumentando que a fecha de hoy está siendo encomiable el trabajo desempeñado por todo el personal sanitario del SESCAM y ha hecho con especial alusión a las 427 enfermeras y enfermeros rastreadores, que ponen de manifiesto “que contamos con importantes recursos de detección precoz del virus”.

Nadia Calviño

Las primeras palabras del jefe del Ejecutivo regional en la comparecencia ante los medios hoy en Albacete han sido de reconocimiento para la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, de la que ha reconocido su profesionalidad y ha lamentado que no haya sido elegida presidenta del Eurogrupo.

Relevo de mando del Jefe del Programa de Liderazgo Táctico de Operaciones

La visita oficial del presidente de Castilla-la Mancha ha finalizado en la base área ‘Los Llanos’ en el acto de relevo de mando del Jefe del Programa de Liderazgo Táctico de Operaciones (TLP) y de su Componente Nacional, José Carlos Presa Díaz como nuevo Coronel Jefe del TLP

A este respecto, García-Page ha mostrado “la gran cordialidad con todos los elementos de la arquitectura constitucional del país”.