Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La concejalía de Juventud lanza su oferta de cursos dirigidos a jóvenes y público en general, centrados en esta ocasión en el conocimiento y uso del software libre. Para ello han programado 3 talleres que han denominado “consultorios On-line” dirigidos a los jóvenes y público en general que tendrán lugar durante este mes de octubre y noviembre.

El técnico de juventud, Juan Carlos Santos, señala que dichos talleres se realizarán los martes por la tarde, de 5 a 6 y media a través de directos de Youtube. En la página del centro joven y a través de la dirección juventud.villarrobledo.com/online se ofrece toda la información sobre los cursos y se colgará el enlace para acceder al consultorio en youtube.

El primero de estos consultorios, será el próximo 6 de octubre bajo el título “programas para todo”, dirigido a jóvenes que quieran saber qué es el software libre, dónde encontrarlo y cómo utilizarlo. Se analizarán numerosos programas que pueden funcionar como alternativa a los programas comerciales que se utilizan masivamente.

También se habilitará un chat para poder formular preguntas y así, establecer una comunicación fluida de preguntas y respuestas entre el monitor y los participantes que podrán resolver todas sus dudas.

El segundo consultorio será el 20 de octubre sobre “Diseño gráfico con software” para aquellos que jóvenes que quieran conocer el software libre que se utiliza para diseño. Algo que afirman que despierta mucho interés entre los jóvenes y que puede aplicarse para diseñar carteles sencillo o incluso para trabajos de clase. Del mismo modo se abrirá un chat para las dudas y preguntas de los participantes.

El tercero de los consultorios será el martes 24 de noviembre sobre “Audio y Música con Software libre” en la misma línea que el anterior sobre diseño pero enfocado a la creación de pequeñas composiciones, arreglos musicales o edición de audio.

Juan Carlos Santos señala que es una buena oportunidad de conocer más el software libre que dice que es poco utilizado y que además la mayoría de programas son gratuitos lo que ahorra importantes gastos en licencias siendo que son compatibles con todos los sistemas operativos.

Por ello anima, al igual que el concejal de Juventud, Juan José Calero a participar en estas actividades que se ofrecen desde la concejalía con el objetivo de que desde el centro joven se pueda contar con una escuela de formación para los jóvenes de la localidad.

Calero señala que con la crisis sanitaria la actividad se ha adaptado a las nuevas tecnologías ofreciendo cursos y talleres de forma on-line, como ya se hiciera el pasado mes de junio con bastante éxito.

Además se amplía la participación a todos los jóvenes, estudiantes o no, pero también a los no tan jóvenes e incluso, al ser a través de youtube se llega a otras localidades fuera de Villarrobledo.

La intención es seguir ofreciendo alternativas desde la concejalía, en este caso a través de curso y talleres en los que se puede participar por curiosidad sobre estos temas pero también aprovechando la formación y los conocimientos que se ofrecen.

.