Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Desde Podemos Albacete nos gustaría recordar, a aquellas personas que vuelven a trabajar estos días, dos claves fundamentales. La primera es que no están obligadas a trabajar si su empresa no proporciona lo necesario para hacerlo con seguridad. La segunda es que, en caso de presentar cualquier síntoma de la enfermedad, no deben acudir al puesto de trabajo: deben permanecer en casa y llamar a los teléfonos de atención de la Junta de Castilla-La Mancha (900 232323 o 900 122112) o al habilitado por el Ayuntamiento de Albacete (900 120092).

Advertisement

No entendemos que se permita volver al trabajo, en actividades no esenciales, cuando al mismo tiempo miles de familias ni siquiera pueden despedir a sus seres queridos. Es de dominio público que las ministras y ministros de Unidas Podemos no comparten esta decisión, aunque formen parte del Gobierno. En Podemos Albacete acatamos la medida con escepticismo, pero con responsabilidad.

Algunas empresas no esenciales de Albacete han vuelto a tener actividad tras el levantamiento del confinamiento total por parte del Gobierno. La información que nos llega, de simpatizantes y personas inscritas en Podemos, es que muchas empresas no observan en su totalidad las medidas de prevención de contagios del Ministerio de Sanidad (https://s03.s3c.es/imag/doc/2020-04-11/GUIA-PARA-CENTROS-DE-TRABAJO-COVID-19.pdf.pdf) e incluso hay algunos centros de trabajo que han implementado pocas o ninguna.

Desde nuestra organización pedimos encarecidamente a sindicatos y administraciones que extremen el control sobre la vuelta al trabajo. De las buenas prácticas ante la COVID-19 dependen, no solo los derechos de las personas trabajadoras, sino también su vida, la de sus familias, y evitar una vuelta a la saturación del sistema sanitario. Sería terrible que el miedo a represalias, por parte de algunos empresarios sin escrúpulos, contribuyera a agravar la situación.

También pedimos al Ayuntamiento de Albacete que incremente la frecuencia de los autobuses a Campollano, ya que hay muchas personas que no disponen de vehículo propio y una mayor frecuencia permitirá respetar mejor el distanciamiento en los vehículos.