Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Fundación Ecolec organiza por cuarto año consecutivo, entre los días 7 y 28 de septiembre, su #GreenWeek20 para concienciar sobre la recogida de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, conocidos por sus siglas RAEE. La campaña, que ya se ha convertido en una cita obligatoria del calendario, ha recogido en sus tres primeras ediciones más de tres toneladas de RAEE y además sigue aumentando el número de ciudades que participan año tras año en la iniciativa y que en este 2020 vuelve a contar con Toledo y con la colaboración del Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y del Ayuntamiento de Toledo. En este 2020 la #GreenWeek llegará hasta la capital toledana el 16 de septiembre con un evento en el acceso del Auditorio de El Greco.

Yo compro aquí, yo vivo aquí

En esta nueva edición la Fundación Ecolec mantiene firmemente su apuesta en los valores del reciclaje y la importancia que ello tiene para el medio ambiente. Por esto mismo, en esta cuarta edición de la #GreenWeek20 se repetirá la iniciativa "1 kilo = 1 árbol" a nivel nacional. Por cada kilo de RAEE recogido en toda España, se llevará a cabo una plantación equivalente de árboles en un Espacio Natural Protegido.

El director general de la Fundación Ecolec, Luis Moreno, ha querido poner en valor que “por cuarto año consecutivo queremos seguir expandiendo la campaña, llegando a otros puntos de España y sobre todo continuar con la labor de concienciación y la sensibilización de toda la ciudadanía para transmitir la importancia que hoy en día tiene convertirnos en sociedades responsables a través de un Desarrollo Sostenible y respetuoso con nuestra planeta”, a lo que ha querido añadir que “seguimos ampliando el número de ciudades en los que la #GreenWeek está o ha estado presente para llevar por todos los puntos del país la necesidad y conveniencia de una correcta gestión medioambiental de este tipo de residuos al ser una fuente más accesible y cercana de nuevos recursos y que nos posiciona de forma activa en la Economía Circular”. 

Renuévate y Recicla

Bajo el eslogan “Este otoño, renuévate y recicla”, la campaña, que estará presente en 8 ciudades de toda España (Almería, Ávila, Granada, Huelva, Ibiza, Marbella, Sevilla y Toledo) cuenta con la colaboración de ayuntamientos y otras organizaciones, como el caso de la aseguradora francesa CELSIDE con el objetivo de incrementar el grado de concienciación ciudadana acerca del reciclaje de RAEE y su importancia para el Medio Ambiente. En anteriores ediciones la campaña ha tenido lugar durante la primavera, pero este año debido a la crisis sanitaria los eventos se han aplazado hasta el mes de septiembre coincidiendo con la llegada del otoño. Desde Ecolec con esta cuarta edición se pretende tener continuidad dado los buenos resultados obtenidos desde que se diera el pistoletazo de salida en Sevilla en el año 2017. Así, y según ha señalado el director general de Ecolec, Luis Moreno, “estamos muy satisfechos con los logros de estas tres primeras ediciones que han elevado la recogida por encima de las tres toneladas de residuos recogidas y que además han tenido unos datos de participación ciudadana magníficos llegando a un público muy amplio en todas las ciudades en las que hemos estado presentes”.

En este sentido, durante la #GreenWeek20 los ciudadanos tendrán a su disposición para depositar sus aparatos eléctricos y electrónicos en desuso los puntos informativos que la Fundación Ecolec habilitará durante los días 16 y 24 de septiembre respectivamente en el acceso al Auditorio de El Greco a disposición de la ciudadanía para que todo el mundo pueda depositar sus RAEE durante la campaña.

Para premiar la participación ciudadana, la #GreenWeek20 recompensará con diferentes obsequios a los ciudadanos que participen y/o traigan sus residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en los puntos informativos y los stands que recorrerán las diferentes ciudades durante la campaña.

Medidas COVID-19

En el actual panorama sanitario los stands y las personas encargadas de su funcionamiento tendrán una serie de medidas que garanticen la seguridad tanto de los propios informadores como de todos los ciudadanos que pasen por allí a informarse. Todo el personal que atiende el stand dispondrá de formación en materia COVID-19y además estarán en todo momento provistos del material indicado por las autoridades sanitarias para la prevención de contagio. El espacio contará con un dispensador de gel hidroalcohólico a disposición de todas las personas que lo visiten y además será desinfectado diariamente con productos de limpieza indicados para ello.

Además dicho stand, por su propia disposición, es un espacio abierto que garantiza la ventilación continua de su interior. También dispondrá de información relacionada en materia COVID-19 como avisos, recomendaciones, números de teléfono de interés, etc. que estará visible en un roll-up ubicado en un espacio destacado. El stand además contará con una zona de deshechos COVID-19 (papelera con pedal) como pueden ser mascarillas o guantes.

Más de 100 millones de kilos anuales de RAAE durante tres años consecutivos

La Fundación Ecolec se ha convertido en el primer sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) de España en superar los 100 millones de kilogramos (100.000 toneladas) anuales de RAEE correctamente gestionados correctamente durante tres ejercicios consecutivos. La defensa del Medio Ambiente es el principal objetivo de la Fundación ECOLEC, organización sin ánimo de lucro con un firme compromiso con el desarrollo sostenible. Su objetivo es financiar de forma eficiente la recogida, el tratamiento, la valorización y la eliminación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y residuos de pilas y acumuladores

La organización cuenta con la certificación ISO 9001 de calidad e ISO 14001 de medio ambiente, es Organizational Stakeholder de Global Reporting Initiative y socio del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Gestión de los RAEE

Se definen los aparatos eléctricos y electrónicos como aquellos que necesitan para funcionar corriente eléctrica o campos electromagnéticos, destinados a ser utilizados con una tensión nominal no superior a 1.000 vatios (en corriente alterna) y 1.500 vatios (en corriente continua), y los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos. En el momento en que su poseedor decide deshacerse de ellos se convierten en RAEE.

La obligación de gestionar estos residuos de un modo separado del resto de fracciones de residuos viene dada por el Real Decreto 110/2015, que marca las obligaciones y responsabilidades de todos los agentes implicados, entre los que se encuentran los proveedores de productos, comerciantes, administraciones (local, regional y nacional) y los usuarios. Además, de la correcta gestión de los RAEE se obtienen beneficios ambientales.