Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Aunque es fácil que los lectores tengan mucha facilidad para conocer el origen de los nombres de los pueblos, nosotros hemos tenido la paciencia de conseguir  sacar, desde luego de internet, el origen de la palabra con que se conoce cada pueblo y el significado de la palabra, en resumen la toponimia y la etimología de varios pueblos que pensamos continuar hasta que veamos la aceptación que tiene, porque faena tenemos, pensando que en España hay ceca de 8.200 pueblos y que en nuestra región disponemos próximos a los mil pueblos.

Por llevar un poco de orden y de una forma secuencial hemos comenzado por los pueblos de la provincia de Toledo, por ser en la provincia donde se encuentra la capital de nuestra región.

 Como hemos comentado simplemente hacemos un resumen lo más breve posible para poder ampliar el número de los que podamos incluir en cada artículo.

El Toboso

El Toboso

Este pueblo muy conocido por encontrarse en él la amada de don Quijote, lo más convenido  entre los estudiosos es que provenga de la palabra “toba”, que como todos los El Tobosomanchegos sabemos es  el famoso cardo tan hermoso que nos encontramos en pleno verano con gran presencia en los márgenes de las carreteras y cuyo nombre técnico es Onopordium acanthium. Parece ser que existe una segunda opinión sobre que la palabra “toba” se refiere al tipo de terreno calizo que existe en la zona, que es lo que llamamos “tobazo”.

Orgaz

Orgaz

Conocido por su castillo y por el cuadro de Velázquez “El entierro del conde de Orgaz”. La palabra parece ser que es de origen celta que significa “fértil” y otra versión es que procede de un añadido vasco por la terminación en zeta y que significa “madroñal”.

Orgaz

Guadamur

Guadamur

Todos sabemos que la raíz “Guad” quiere decir en árabe “rio” y se acepta que podría indicar “río de las olas”, aunque la acepción de traducción árabe quisiera indicar “rio del muro”.

Escudo Guadamur

Consuegra

Consuegra

Su famoso y renovado castillo es de los más populares y visitados de la región, así como sus molinos de viento. Se admite que su nombre puede proceder de un patronímico de la época medieval, aunque existe otra acepción de proceder de la palabra “consabura” que indicaría “confluencia del rio Sabo”, que en este caso sería el rio Amarguillo actual.

Burujón

Burujon

Conocido por sus paisajes de Las Barrancas. Del nombre de este pueblo existen dos versiones de traducción. Una que indicaría “grupo pequeño de viviendas” y una segunda acepción que podría ser “torreón pequeño”

Burujon Escudo

Maqueda

Maqueda

Su castillo de la Vela es uno de sus monumentos apreciables, así como la iglesia de Santa María de los Alcázares.  Esta localidad en literal árabe quiere decir “estable, fijo, firme”, existiendo una segunda opinión en el sentido de aceptar que puede significar “plaza fuerte, estratégica”.

Maqueda Escudo

Camuñas

Camuñas

Esta localidad es célebre por el “tio Camuñas” que asusta a los niños y por la Torre del Reloj.En cuanto a esta localidad existen tres opiniones distintas. Unos opinan que es de origen árabe queriendo indicar “parecido al comino”. Otra segunda aceptación sería traducido como “que  no es cereal, ni legumbre” y por último la tercera versión admite que pudiera ser un nombre patronímico de algún personaje de la época de la reconquista.

Camuñas Escudo

Hontanar

Hontanar

 En esta localidad se puede contemplar el castillo de Malamoneda y su museo arqueológico. El nombre de este pueblo proviene de una literalidad que quiere expresar “agua de fuente” y efectivamente se cuenta que en la antigüedad existían cuatro fuentes en el pueblo.

Hontanar Escudo

Méntrida

Méntrida

Muy conocida y popular por sus famosos vinos y por su iglesia. Es  muy original la acepción que se reconoce a este nombre porque  la etimología indica que es “un lugar donde abundan los desprendimientos”, aunque existe una segunda versión que indica “curso de agua intermitente”.

Méntrida

Pelahustán

Pelahustán

Donde se puede contemplar la Iglesia de San Andrés, Rollo de Justicia y sus famosos caños de agua. Aquí, aunque con pequeñas controversias, se admite que el nombre proviene  de las telas y concretamente del lino y por derivación en situaciones de personajes se entiende como “hombre roto y mal vestido” y por extensión “persona insignificante o mediocre”

Pelahustán Iglesia

Pelahustán Escudo

.