Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha querido conocer “de primera mano” la empresa Saleplas, ubicada en la localidad toledana de Madridejos. Fabrica tecnología sostenible y eficiente para sistemas de riego, lo que “nos ayuda a ser mejores y más competitivos” en materia de regadío.

“El regadío es fundamental para la agricultura”, ha señalado Martínez Arroyo, ya que, “cuando regamos nuestra superficie agraria, conseguimos un valor añadido que es entre cinco y seis veces más alto que cuando no la regamos”. Pero Castilla-La Mancha es una comunidad autónoma “fundamentalmente de secano”, ha apuntado el consejero, detallando que “regamos solo el 15 por ciento de nuestra superficie agrícola útil”.

Mejor conectados - Telefónica

Castilla-La Mancha es, en cambio, la región de España con más porcentaje de superficie de riego por goteo: “un 65 por ciento de ese 15 por ciento que regamos se riega por goteo, es decir, aprovechamos cada gota de agua”, ha destacado el responsable de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, que ha puesto en valor “el esfuerzo de todos y cada uno de nuestros agricultores y agricultoras en Castilla-La Mancha” para conseguirlo.

Precisamente para que el regadío siga mejorando en eficiencia, el Gobierno regional tiene abierta una convocatoria de ayudas, publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, por importe de 15,4 millones de euros para que los agricultores puedan impulsar la viabilidad y rentabilidad de sus explotaciones. Actualmente, el regadío en Castilla-La Mancha es 1,5 veces más eficiente que la media nacional, habiendo reducido el consumo por hectárea en un 32 por ciento desde el año 2000.

Dia Internacional de la Mujer - Diputación Provincial de Ciudad Real

El consejero ha puesto como ejemplo a Saleplas, porque ayuda a mejorar la eficiencia del riego: “empresas como ésta nos permiten innovar, desarrollar tecnológicamente nuestro regadío para hacer nuestras explotaciones más competitivas”, ha dicho. Esto es especialmente importante “en este momento de sequía”.

El Gobierno regional aprobará en el Consejo de Gobierno del próximo martes una línea de ayuda, anunciada por el presidente Emiliano García-Page, por valor de 40 millones de euros, para la agricultura de secano, que va a permitir a los agricultores de Castilla-La Mancha hacer frente a los efectos de la sequía. Una línea que es pionera en toda España y que los agricultores podrán solicitar al pedir la PAC de manera muy sencilla, marcando una casilla -ya disponible- llamada sequía.

La empresa Saleplas se dedica a la fabricación de sistemas de riego por goteo y aspersión, filtrado y sistemas para la captación de energía geotérmica. Tras cerca de 40 años de trayectoria, exportan a los cinco continentes y son los primeros fabricantes de sondas para geotermia.

Durante la visita, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha estado acompañado por los directores generales de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce, y Desarrollo Rural, José Juan Fernández; el delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en la provincia de Toledo, Jesús Fernández; el alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras, junto a miembros de su equipo de Gobierno; el gerente de Saleplas, Leoncio Cabra; la directora de Ventas, Amelia Gómez-Carreño; el presidente de la DOP Montes de Toledo, Gregorio Gómez; el presidente de la comunidad de labradores de Madridejos, Vicente Cesteros; el presidente de la almazara San Sebastián, Antonio Cañadilla; la directora técnica de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas Consuegra-Villacañas, Yolanda González, y uno de los miembros de la Junta de Gobierno de este organismo, Emilio Cuéllar.

.