Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha convocado esta semana las ayudas para medidas destinadas a mejorar las condiciones de producción y comercialización de los productos de la apicultura en Castilla-La Mancha, para los meses de enero a julio de 2023, en el marco de la campaña apícola 2023.

En total, el Ejecutivo autonómico a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural va a destinar cerca de un millón de euros, 854.209 euros en concreto, cuya finalidad será potenciar la mejora de la calidad y la comercialización de los productos apícolas, incrementando su valor añadido mediante acciones de mejora de la producción y comercialización.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Para el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, estas ayudas “pueden servir para seguir manteniendo la plena capacidad productiva de los apicultores de nuestra región, siendo un compromiso firme del Gobierno de Emiliano García-Page seguir apostando por un sector fundamental para el desarrollo de nuestra biodiversidad, a la par que también supone un importante factor económico en un sector único en nuestra región, e importantísimo para el desarrollo de nuestros apicultores”.

Mejor conectados - Telefónica

Tal como establece la resolución, las intervenciones que se subvencionarán son los servicios de asesoramiento, asistencia técnica, formación, información e intercambio de mejores prácticas, incluso mediante actividades de colaboración en redes.

Igualmente, se subvencionan inversiones en activos materiales e inmateriales, así como acciones, destinadas a luchar contra los invasores y las enfermedades de las colmenas, en particular la varroosis; prevenir los daños ocasionados por fenómenos climáticos adversos y fomentar el desarrollo y la utilización de prácticas de gestión adaptadas a unas condiciones climáticas cambiantes; repoblar las colmenas en la Unión Europea, incluso mediante la cría de abejas y racionalizar la trashumancia.

Asimismo, serán subvencionables las acciones destinadas a los laboratorios en el análisis de productos apícolas para evitar la pérdida de abejas o las caídas en la productividad y de sustancias potencialmente tóxicas para las abejas.

Y para finalizar, otras intervenciones subvencionables serán proyectos destinados a preservar o aumentar el número de colmenas existentes en la Unión Europea, incluida la cría de abejas.

Se podrán beneficiar de las ayudas las cooperativas apícolas y organizaciones representativas con personalidad jurídica propia integradas en su mayoría por apicultores que cumplan los requisitos marcados en la convocatoria. Por su parte, también podrán ser beneficiarias personas físicas o jurídicas titulares explotaciones apícolas.

Las ayudas están cofinanciadas por Fondos FEAGA y por los presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Las ayudas se publicaron el jueves 27 en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y las entidades, organizaciones o personas físicas o jurídicas interesadas en solicitarlas tienen 15 días de plazo a contar desde el día siguiente a la publicación.

.