Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DOP) Aceite Montes de Toledo ha elegido a los ganadores de los Premios Cornicabra de este 2023, y que reconocen cada año a los mejores aceites de oliva virgen extra producidos bajo el amparo de esta Denominación, que componen más de 10.000 agricultores y 32 almazaras de las provincias de Ciudad Real y Toledo.

Por segundo año consecutivo, el primer premio es para el AOVE de Dehesa El Molinillo, de Retuerta del Bullaque (Ciudad Real), y por tanto, el premio “Maestro Molinero”, patrocinado por Pieralisi España, recae de nuevo en Juan Manuel Ramos García, por ser el encargado de elaborar el aceite en la almazara ganadora.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Así mismo, los accésits son para Zarfe, S.L., por su AOVE elaborado en la Finca “El Guali” del municipio toledano de Hontanar, y Al Alma del Olivo, que recibe a su vez el premio Mejor AOVE Ecológico, por su cornicabra elaborado en la Finca “El Torrao” en el término municipal de La Guardia (Toledo).

Mejor conectados - Telefónica

La fecha y el lugar de la celebración de la entrega de premios se darán a conocer próximamente.

Los premiados

Primer Premio: Dehesa El Molinillo (NortiaAgricultural, S.A.)

La empresa Dehesa El Molinillo moltura las aceitunas en la almazara situada dentro de la finca del mismo nombre, en la que se localizan los olivos de los que proceden, situada en el término municipal de Retuerta del Bullaque (Ciudad Real), utilizando la más moderna tecnología de extracción y estrictos protocolos de control de calidad.  Para la elaboración del aceite cornicabra se seleccionaron las mejores aceitunas de su finca para su recolección en verde y molturación inmediata a bajas temperaturas, consiguiendo obtener un aceite que destaca por su calidad y le hace merecedor de esta mención un año más.

El AOVE “Dehesa El Molinillo” fue elaborado en la segunda quincena de octubre con aceitunas en envero. De frutado verde intenso, en nariz presenta notas de hierba recién cortada y hoja de olivo, alcachofa, almendra verde, manzana, tomate y rúcula, junto a plantas aromáticas como el tomillo, la albahaca y el orégano. En boca, tras una entrada dulce y amable, aparecen elegantes el amargo y el picante, en perfecto equilibrio con el frutado, para finalmente dar paso a un agradable retrogusto en el que nos vuelven aparecer los aromas de nariz, intensos y armónicos.

“Este AOVE de calidad excepcional destaca por su gran complejidad aromática, armonía y equilibrio, lo que le hace merecedor del máximo galardón en este concurso”, explican desde el Consejo Regulador. Una mención que se une al primer premio obtenido en la edición anterior, así como otros numerosos galardones en diferentes concursos nacionales e internacionales.

Accesit: Tresces (Zarfe, S.L.)

La empresa Zarfe, S.L., una de las últimas incorporaciones a la DOP Montes de Toledo, comercializa sus mejores aceites bajo la marca Tresces, todos ellos producidos en la almazara situada dentro de los límites de la finca y utilizando las aceitunas procedentes de sus propios olivares enclavados en los términos municipales de Hontanar (Toledo) y Navas de Estena (Ciudad Real); en pleno corazón de los Montes de Toledo y del Parque Nacional de Cabañeros.

El AOVE Tresces destaca por su frutado verde intenso, equilibrado, con valores medios de amargo y picante, y con notas de hoja de olivo, hierba fresca, manzana y hierbas aromáticas.

Áccesit y Mejor AOVE Ecológico: Al Alma del Olivo, S.L.

La empresa, cuya almazara fue construida en 2016, utiliza para la elaboración de sus aceites las aceitunas procedentes de su Finca “El Torrao”, en el término de La Guardia (Toledo), dentro de cuyos límites se asienta la almazara. La recolección temprana, junto con un esmerado control de calidad y unas modernas instalaciones, permiten a esta empresa conseguir un aceite de oliva virgen extra de gran calidad que le ha hecho ya merecedor de varios premios a nivel nacional e internacional.

Toda la producción de aceituna cornicabra se comercializa bajo la marca “Alalma” amparada por la D.O.P. Montes de Toledo y el marchamo de agricultura ecológica.

.