Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Unión de agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha se unirá a la manifestación nacional convocada por Unión de Uniones y que movilizará a cientos de tractores de cada rincón del país y llegarán el 5 de julio a las puertas del Ministerio de Agricultura.

Las 5 columnas regionales partirán el 4 de julio desde Talavera de la Reina, Alcázar de San Juan, Molina de Aragón, y se unirán con las columnas provenientes de Extremadura, Castilla y León, Cataluña, y Comunidad Valenciana.

Fundación Elder

Reivindican medidas serias por la sequía, soluciones antes las plagas de fauna silvestre, que los fondos milmillonarios de desarrollo rural lleguen a los agricultores y no se desvíen a otros fines. En definitiva, que se tomen en serio a un sector agrario al que se le exige un precio bajo en origen, ser el ejemplo mundial de respeto al medio ambiente, pero donde se permite la entrada de productos de terceros países, sin control ambiental ni de contaminantes y que ofrecen precios donde aquí no permiten contratar a personal, renovar maquinaria, adaptarse al cambio climático o hacer frente a catástrofes climáticas.

Mejor conectados - Telefónica

La situación por la sequía es crítica, la fauna silvestre devora los cultivos año tras año, las ayudas al desarrollo rural no llegan a los agricultores que son quiénes vertebran y apuntalan la población. Para fomentar La España vaciada, el sector agrario debe dejar de ser precario y moneda de cambio.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

La reivindicación principal es la lucha contra el abandono por parte del Ministerio de agricultura en la toma de decisiones para asegurar un futuro en el sector. No hay rejuvenecimiento en el sector, los jóvenes se van de los pueblos, y todo en medio de la propaganda de la España Vaciada. ¿Dónde están las medidas para asegurar el empleo en el sector agrario? Con unos precios en origen irrisorios, la actividad agraria no es atractiva para los jóvenes, a sabiendas de la dureza del sector, la inestabilidad, y en los últimos años los accidentes climáticos.

Desde el Ministerio se limitan a decir que, “si no se es viable, que se busque otra actividad, como haría cualquier empresario”. No estamos de acuerdo, y hay que apoyar fuertemente al sector ya que es el que apuntala la población en el medio rural. La sociedad exige precios bajos en origen al agricultor, pero permite la entrada de productos de terceros países que no cumplen los requisitos ambientales y laborales de nuestro país.

Vemos cómo pasan los millones de euros de la fibra óptica pasar, del Next Generation, los parques fotovoltaicos instalarse, pero el sector agrario es el gran olvidado. De acuerdo, aseguremos precios “asequibles” al consumidor final, a costa de un precio bajo en origen, Pero, por lo menos, aseguremos un colchón en caso de sequía extrema, granizada, heladas, cada vez más frecuentes, aseguremos unos incentivos a través de ayudas agroambientales, fomentemos la inversión a través de los planes de mejora y las ayudas a las incorporaciones de jóvenes. Pero que estas ayudas sean serias y contundentes dado que de lo contrario el horizonte del agricultor es totalmente negro.

Hay un cambio en las exigencias ambientales actuales, por tanto, no permitamos que productos de terceros países que NO cumplen dichos requisitos entren a la ligera en la Unión Europea. Estamos dejando que los agricultores sean pioneros en la defensa del medio ambiente frente al cambio climático, pues por lo menos, dejémosles jugar en igualdad de condiciones. No se puede tolerar precios bajos de terceros países con 0 exigencias ambientales y en aquí pretender que se cumplan todas las exigencias y que la gente quiera vivir de esto con precios irrisorios.

Por tanto, o las medidas por la sequía, Filomena, o cualquier catástrofe venidera, control de fauna silvestre, compensación por daños, etc. son serias, ágiles y directas al profesional, o la agricultura española no tiene futuro.

Las 5 columnas castellanomanchegas saldrán el 4 de julio desde distintos puntos de la región, para llegar a las cercanías de Madrid. Las columnas continuarán su paso el 5 de julio circular por las calles de Madrid, siendo así los recorridos:

Columna nº1)

4 de julio de Molina de Aragón hasta Torrejón de Ardoz donde se unirá con la columna catalana.

5 de julio de Torrejón de Ardoz a la Puerta de Alcalá

Columna nº2)

4 de julio de Mota del Cuervo a Torrejón de La Calzada

5 de julio de Torrejón de la Calzada a la Puerta de Alcalá

Columna nº3)

4 de julio de Alcázar de San Juan a Torrejón de La Calzada

5 de julio de Torrejón de la Calzada a la Puerta de Alcalá

Columna nº4)

4 de julio de Mora a Torrejón de La Calzada

  1.        de julio de Torrejón de la Calzada a la Puerta de Alcalá

Columna nº5)

4 de julio de Talavera de la Reina a Móstoles donde se unirá con la columna extremeña

5 de julio de Móstoles de la Calzada a la Puerta de Alcalá

.