Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

A pesar de tener un sector muy envejecido no se facilita la incorporación de jóvenes agricultores. Contra lo que pudiera pensarse, las líneas de incorporación no tienen una convocatoria anual, habiéndose realizado tan solo tres convocatorias en los 8 años de vigencia del Programa de Desarrollo Rural (PDR) actual, 2016, 2018 y 2021.

Cuidemos el agua

La dotación presupuestaria es insuficiente y muchos de los jóvenes que quieren entrar en la agricultura o la ganadería se quedan fuera no por falta de ganas, si no por falta de presupuesto.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Según datos de la propia Consejería en todo el PDR la dotación presupuestaria para esta línea ha sido de 150 millones de euros. A todas luces un proyecto muy poco ambicioso y un dinero que palidece antes los quinientos millones de euros destinados a GEACAM, ya que, una vez dentro del sector agrario, con la empresa creada y habiendo realizado inversiones muy gravosas, los jóvenes agricultores tardan años en recibir la ayuda, en algunos casos hasta 4 años. Este es un problema, como muchos otros, derivado del desvío de fondos del PDR (unos 500 millones de €, es decir 83.000 millones de pesetas) a financiar un servicio público de extinción y prevención de incendios como es GEACAM.

Plantaciones Agrícolas - Directorio de Empresas

Entrar en un sector productivo, como el agropecuario, le supone a un joven endeudarse para muchos años, la ayuda a fondo perdido es corta y la parte financiada de las inversiones insuficiente. Si a esto le añadimos que a veces el joven incorporado a de esperar hasta 3 o 4 años para recibir el dinero de la línea del PDR podemos dar por hecho las apreturas que pasará hasta que consiga lanzar su explotación.

Una vez en activo, también serán escasas las ayudas que reciba a través del PDR, tal y como le pasa a cualquiera otra explotación ya establecida. Es prácticamente imposible que una explotación ya existente pueda acceder a ayudas para mejorar su maquinaria o viabilidad cambiando de cultivo o realizando mejoras en su explotación. Esto ocurre porque un tercio del dinero del PDR se destina a pagar a GEACAM. Todo ello después de que el Consejero en más de una ocasión que apoya a la España despoblada, la España desfavorecida. No solo al Consejero, sino a Emiliano García-Page también le gusta mucho de hablar de este tema. Pero una cosa son las buenas palabras y otra son los hechos.

¡Agricultor tus derechos se ven mermados por una administración que desvía fondos agrícolas a un servicio público! Si quieres defender tu dinero y tu modo de vida ven el día 24 de Mayo a Toledo.

¡Elecciones en el campo ya! Estamos en manos de gente que no defiende al sector agrario. La falta de democracia en el campo, y el apesebramiento de las organizaciones agrarias, que tienen asignada la representatividad a dedo por la Consejería por una ley derogada y con certificados caducados, paralizan al sector.

.