Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El debate electoral de Castilla-La Mancha del pasado lunes 22 dejó varias conclusiones sobre las actuaciones propuestas por las distintas formaciones políticas.

Plaga de conejos

Los partidos PP, Ciudadanos y VOX se compromete a poner solución a la plaga de conejos. Si bien es cierto hay zonas donde el conejo está desaparecido, hay otras en las que el daño es terrible para los agricultores. Afirman los partidos de la oposición que el Gobierno no puede mirar para otro lado y ellos se comprometen a poner soluciones. Desde la plataforma de damnificados por la plaga de conejos de Castilla-La Mancha, informan de haber firmado acuerdos con los 3 partidos mencionados para llevar a cabo medidas concretas contra la plaga de conejos.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Fondos para el desarrollo rural, a partir de los fondos de la PAC

Desde la Unión de agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha han denunciado en diversas ocasiones la mala utilización de estos fondos desde el gobierno ya que, de los 2000 millones de euros de los que se disponían, 700 millones de euros han sido devueltos a Europa por no haber sido utilizados, y 500 millones de euros han sido utilziados en sufragar los gastos de la empresa privada GEACAM, donde afirman se colocan a dedos personajes políticos que perdieron elecciones, entre otros.

Mejor conectados - Telefónica

Ciudadanos mencionó dicha situación, y ofrece una mejor gestión de los mismos ya que con ellos se puede sostener el medio rural de una manera eficiente, evitando el abandono rural, en lugar de desviar el dinero a intereses propios.

La Unión de agricultores y ganaderos firmó acuerdos con Ciudadanos, Podemos y VOX al respecto tras las manifestaciones al respecto y está en sintonía con el PP para ajustar dicho dispendio en favor de la agricultura.

Con estos fondos, se podría recuperar de manera estable las ayudas a las zonas desfavorecidas, asegurar una convocatoria anual de incorporación de jóvenes, mejoras e inversiones para explotaciones anuales, ayudas FOCAL, sustentar la apicultura y ganadería extensiva casi desaparecida, etc.

Libro Cuevas de Tomelloso

“Las ayudas al desarrollo rural de la PAC no son ningún tema a desdeñar, pero son el gran olvidado y hay que retomarlo en las calles si el gobierno entrante no hace una correcta aplicación del mismo” afirman desde el sindicato agrario la Unión de Castilla-La Mancha.

¿Cómo puede permitirse una región con tanto paro devolver 700 millones de euros a Europa? Con ese dinero se podrían generar 35.000 empleos

Agricultura ecológica:

Entre las más destacadas son, por ejemplo, que los 4 partidos de la oposición (PP, Ciudadanos, Podemos y VOX) están de acuerdo en revertir los recortes en la agricultura ecológica, ya que, afirman desde la Plataforma de agricultura y ganadería ecológicas, la región no es la que más apoya la agricultura ecológica tal y como presumen el gobierno. Sin ir más lejos, en Castilla y León, un agricultor percibe casi 18.000€ por 120 hectáreas de cereal ecológico, mientras que en Castilla-La Mancha tan solo percibe 7.000€.

Destacan desde la plataforma ecológica la airada respuesta del actual presidente Page: “No soy el que más tiempo tiene” para eludir responder a la pregunta del representante de VOX sobre porqué en Castilla-La Mancha se paga menos que en otras regiones de España. Lo que demuestra la falta de interés en esta ayuda, a pesar de vender lo contrario.

Elecciones agrarias y representatividad

Ante la falta de democracia en el campo, donde ASAJA, UPA y COAG han sido designadas por el gobierno como representantes de los agricultores, y éstas a su vez reciben millonarias subvenciones del gobierno, con el consiguiente adormilamiento de las 3 organizaciones ante la posibilidad de denunciar y reclamar y negociar mejoras en las leyes en favor del sector agrario, Ciudadanos exigió en el debate y propuso como medida convocar elecciones (tal y como ocurre en Madrid, Extremadura, Castilla y León y Cataluña). Podemos también tiene el compromiso de revertir dicha situación.

.