Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha avanzado esta mañana, en Toledo, que “acabamos de llegar al compromiso de seguir manteniendo un año más, un curso más, la congelación de grados y máster en la Universidad de Castilla-La Mancha”, en alusión a una medida instaurada en el año 2015 y que cumplirá, de este modo, casi una década de vigencia.

Así lo ha manifestado el jefe del Gobierno regional tras suscribir con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) un protocolo de colaboración encaminado a favorecer la trayectoria académica de jóvenes estudiantes en situación de especial vulnerabilidad. En este sentido, ha alabado “el hecho de tener una universidad arraigada en el territorio que se ha permeabilizado con los valores sociales de esta tierra”, al tiempo que ha valorado el “nivel de sintonía extraordinario” con la institución académica.

En este marco, García-Page ha incidido en que esta prórroga en la congelación de las tasas universitarias “va en la dirección de hacer asequibles todos los cursos”, construyendo “un modelo público de universidad que se hace asequible a todo el mundo”.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Asimismo, ha considerado que “nos hemos convertido en la universidad más asequible de España” y ha reiterado su “compromiso” de “seguir trabajando” para instaurar la gratuidad en el primer año de matrícula, en el caso de que esta medida no se acuerde a nivel estatal en esta “legislatura laberíntica”.

“Vamos a seguir defendiendo una región más acolchada, más cohesionada, que además presume de poder dar ejemplo con cualquier otro ciudadano de España o del mundo”, ha proseguido, anteponiendo “valores sociales que se deben cultivar en el sistema educativo y, particularmente, en el sistema universitario”. 

Talavera de la Reina acogerá un nuevo máster mientras avanza la ampliación del campus

Aún en el ámbito académico, Emiliano García-Page ha dado a conocer que Talavera de la Reina (Toledo) contará con un nuevo máster universitario en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información, vinculado a la alta dirección en el sector informático y que se impartirá en una ciudad que, precisamente, demandará en un futuro muy próximo este tipo de formación, por la instalación de importantísimas compañías tecnológicas.

Paralelamente, el presidente castellanomanchego ha indicado que “a finales del 2025 o principios del 2026, podríamos estar en obras para esa gran ampliación clave del campus de Talavera de la Reina” que será “muy bien acogido” en la Ciudad de la Cerámica. En concreto, García-Page ha confirmado “el compromiso por parte de la universidad” para sacar a concurso “antes del verano, la redacción de obra del proyecto”.

Libro Cuevas de Tomelloso

Un paso para contribuir a la “convivencia” en Palestina

En relación con asuntos de actualidad, el presidente de Castilla-La Mancha se ha referido al “hecho de que se pueda reconocer el Estado de Palestina, que no deja de ser sino la previsión que se estableció por la ONU en el 47”, como algo que “tiene que contribuir, con el tiempo, a que haya mejores elementos de convivencia política”. “No puede ser un factor de retórica política”, ha ahondado.

Así ha reflexionado Emiliano García-Page esta mañana en compañía de Mustafa Kasmi, un joven estudiante universitario que ha inspirado la firma de este protocolo y a quien ha agradecido su “esfuerzo” porque “estás abriendo puertas” a “otra gente que se pueda beneficiar” de esta iniciativa, en cuya firma han participado también el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el rector de la UCLM, José Julián Garde; y la vicerrectora de estudiantes de la institución académica, Ángeles Carrasco.

.