Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

***AMBROSIO MONTESINO. - Huete,1444-1514 -Clérigo, poeta y traductor.

Francisco de Aguilera

Su padre era escribano del regidor de la ciudad de Huete y su madre igualmente procedía de familia noble.

Ingresó en la Orden de los Franciscanos menores, siendo fraile de San Juan de los Reyes en Toledo.

Su conocimiento con el cardenal Cisneros le produjo su entrada en 1492 en la corte de los Reyes Católicos, como confesor real y actuando como obispo auxiliar del cardenal, participando en la creación de un convento concepcionista en Cuenca y en 1512, fue nombrado obispo de Sarda (Albania), título honorífico.

Falleció siendo obispo de Málaga y sus restos pasaron a una capilla familiar creada por su abuelo materno, en el monasterio franciscano de Huete, hoy en día inexistente.

Fue calificado como un gran prosista, pero su mejor aportación la consiguió como poeta.

Se le ha considerado como el villanciquero de Isabel la Católica y editó un popular cancionero en el año 1508.

Por orden de la reina tradujo de la obra Vita Christie del cartujo Ludolfo de Sajonia con una extensión de cuatro volúmenes durante los años 1499-1501. Continuó como traductor de otras obras de tipo religioso.

En la localidad de Huete tienen una Plaza dedicada a su nombre.  

 

Francisco de Aguilera

*** JUAN JOSÉ VERA AYUSO. -Guadalajara,1926-Zaragoza 2019. - Pintor abstracto.

Desde el año 1934 estableció su residencia en Zaragoza. Su primera aparición como pintor sucedió en el Primer Salón Aragonés de Pintura Moderna en octubre de 1949, de arte abstracto. Posteriormente, se formó el llamado Grupo Pórtico que, compartiendo con el Grupo El Paso, abrieron un tipo de pintura de distintas apreciaciones.

En 1942, se matriculó en la Escuela de Arte de Zaragoza en dibujo lineal, pero su afición por la pintura la logró de forma autodidacta.

Durante su completo periodo de artista realizó todo tipo de estilos y formas además de la pintura: collage, esculto-pintura, la escultura y otras actividades, pero especialmente notable fue la labor realizada como grabador.

En 1958 mantuvo contacto con pintores, formando el Grupo Escuela de Zaragoza   que, una vez cumplidos sus objetivos con éxito en distintas exposiciones especialmente en París, se disolvieron en 1967.

Continuó realizando exposiciones colectivas e individuales recorriendo distintas ciudades españolas, europeas y de países de Oriente Medio.

 En el año 1986, recibió el Premio Santa Isabel de Portugal.

En el año 2011, recibió el galardón de Premio Aragón Goya, que facilitaron prosiguiera realizando más exposiciones en Zaragoza.

Ya en el año 2014 finalizó su actividad creadora.

En el año 2018, el Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara y la Diputación Provincial organizaron una exposición conjunta de su obra, al mismo tiempo que se está preparando una colección de obras del artista.

Falleció en Zaragoza en el año 2019.

 

Francisco de Aguilera

*** JOSÉ TORRES MENA. -Casas-Ibañez,1822-La Almarcha, 1879.- Abogado, político, periodista y escritor.

Estudió en sus primeros años en el Convento de Franciscanos de Belmonte en el año 1834 y estudios de Filosofía en el Seminario Conciliar de Cuenca de 1835 a 1838.

Pasó a Madrid para estudiar Bachiller en Leyes de 1839 a 1842 y se licenció en Leyes en la Universidad Central de Madrid en 1845, mediante una beca.

Comenzó su trabajo de abogado de pobres de 1845 a 1851, perteneciendo al Partido Liberal Progresista y estuvo publicando diversos artículos en diarios como: El Eco de la Razón y La Iberia, donde fue redactor y así estuvo hasta el año 1856, continuando con el diario La Nación y El Diario Español. Colaboró expresamente con la Revista General de Legislación y Jurisprudencia.

Durante tres campañas se presentó a elecciones a diputado sin ser elegido en las campañas:1854,1865 y 1869 y en las elecciones parciales de 1869 fue elegido diputado por el partido judicial de San Clemente y reelegido en 1872 por Cuenca.

En la Primera República fue elegido diputado de la Junta Nacional.

El Partido Liberal se escindió y él se unió a partidos republicanos y, a partir de esas fechas, deja su participación política y es cuando se dedicó con gran intensidad literaria escribiendo diversos libros.

Durante su actividad política se hicieron famosos y populares los discursos en 1870 sobre “La ley de empleados públicos” entre el Partido Conservador y el Parido Liberal

No menos popular fue la aportación sobre el “Proyecto de Ley sobre el matrimonio civil”, donde consiguió que se instituyera- además del ya existente único y obligatorio matrimonio eclesiástico- el matrimonio civil en el Registro de los Ayuntamientos, así como las defunciones.

Otra de sus intervenciones recayó sobre la negativa a que los maestros se les eximiera de los impuestos, donde Torres expuso la obligación de cualquier funcionario de contribuir a los fondos públicos, aunque solicitó una subida de sueldo.

Ocupó distintos cargos administrativos como: director general de Aduanas; director general de Contribuciones.

Además, escribió distintas publicaciones sobre Cuenca y otros de carácter legislativo.

En 1992, la ciudad de Cuenca le dedicó una calle en 1992.

En La Almarcha, un Colegio Público lleva su nombre y en la casa donde vivió y murió tiene una placa conmemorativa

Falleció en La Almarcha en el año 1879.

 

Francisco de Aguilera

*** FRANCISCO DE AGUILERA Y EGEA. - Ciudad Real, 1857-Madrid, 1931.-Militar. Capitán General del Ejército, ministro de la Guerra y Senador Vitalicio.

Procedía de familia acomodada de propietarios rurales.

Su padre le enfocó hacia servicios militares y se incorporó a los dieciséis años a la Academia de Castilla la Nueva en el Palacete de la Moncloa en Madrid y en la guerra con los carlistas fue nombrado alférez del Batallón Provisional de Castilla La Vieja, pasó después de la restauración de la Monarquía en la provincia de Cuenca. En Castellón fue herido, aunque continuó en la lucha, por lo que fue ascendido a teniente con solamente dieciséis años.

Después participó en los eventos del valle del Segre y en Bilbao y San Sebastián de aquellos años.

Terminada la Guerra, solicitó destino en el Ejército de Operaciones de Cuba, donde peleó en distintos encuentros, por lo que fue ascendido en 1878 al grado de capitán con veinte años. Recibió una bala que le partió el fémur y se repratió a España.

Posteriormente fue trasladado a Valencia y, después del enfrentamiento con los restos de carlistas, pasó a situación de reemplazo y después a Bilbao, al regimiento de Infantería de Toledo nº 35.

En 1883 desempeñó el cargo de fiscal militar y en 1886 contrajo matrimonio con Paula Maurell y Béjar, sin tener descendencia, aunque se separaron en 1891. Regresó a Ciudad Real en la Caja de Reclutas, permaneciendo durante cinco años.

En 1895, fue ascendido a teniente coronel y en 1896 regresó de nuevo a Cuba a controlar insurrecciones, siendo ascendido a coronel por méritos de guerra y le adjudicaron la Cruz Roja del Mérito Militar.

Regresó a España en 1897, pero en 1898 regresó a Cuba por segunda vez, cumpliendo con la obligación de llevar los restos humanos de dos generales y de Eloy Gonzalo a Madrid.

De regreso a la península, obtuvo dos meses de permiso y en su regreso en 1899 estuvo a cargo de dos regimientos y en 1906 ascendido a general de brigada. Estuvo a las órdenes de Fernando Primo de Rivera y, cuando ocurrieron los hechos del norte de África en Melilla, estuvo destinado a la zona y en una de las luchas contra los rebelados, cayó gravemente enfermo y fue trasladado a la península, siendo ascendido a general de división.

En 1911, regresó a Melilla y, en 1913, fue nombrado responsable de la zona de Tetuán.

De 1914 a 1917 residió en su finca de “Los Cerrillos” en Ciudad Real, término de Argamasilla de Alba.

En 1917 fue nombrado presidente de la Sala de Justicia del Consejo Supremo de Guerra y Marina y, poco después, Capitán General de la III Región Militar con sede en Valencia y en ese mismo año pasó a ser ministro de la Guerra, firmando el decreto de provisión de destinos y posteriormente surgió la problemática de la formación de la Junta de Defensa y Unión deI Arma Infantería de Madrid, que finalizó con el nombramiento de capitán general de Madrid.

Con los acontecimientos del desastre de Anual, se produjeron distintas diferencias importantes entre los políticos, incluso solicitándose el cese del general Aguilera, además del incidente con el expresidente José Sánchez Guerra.

El 13 de septiembre de 1923 se produjo el golpe de estado de Miguel Primo de Rivera, que no fue al final seguido por el general Aguilera y se produjo un otro intento en 1926 con apoyo de unidades valencianas y otros asiduos, que finalmente resultó fallido, aunque el general Aguilera siguió insistiendo en el manifiesto y, finalmente, fue detenido por orden del Gobernador Militar de Tarragona, imponiéndole una sanción de doscientas mil pesetas y un mes de arresto.

Realizado el Consejo de Guerra fue llevado a Prisiones Militares de San Francisco, el Grande y condenado a seis meses y un día de prisión, inhabilitándole para cualquier cargo y pasando a la situación de reserva e internado en el Castillo de Santa Catalina de Cádiz, pero, Primo de Rivera, le dio la libertad en un mes y fijó su residencia en Ciudad Real hasta la proclamación de la República y fue ascendido a capitán general y nombrado presidente del Consejo de Administración de la Caja de Huérfanos de Guerra tomando la posesión el 11 de mayo falleciendo a los pocos días. 

 

*** ANA LUCIANO DIVIS. - Toledo,1908-BuenosAires,1990. - Actriz y cantante.

Su padre era militar y director de la Banda de Música de Toledo.

A los dos años se trasladaron a Toledo, donde comenzó a sus prácticas de canto y castañuelas, impulsada por su hermana que era cantante.

Su padre murió prematuramente y Ana estaba incluida en grupos infantiles que realizaban versos y zarzuelas en la escuela y allí fue donde cogió el pseudónimo de “Tania” con la que fue conocida.

Ya desde pequeña demostró sus condiciones para el canto, realizando a los 18 años varias giras por distintos lugares de España en Valencia, Alcoy, Alicante e incluso Marruecos.

En 1924 se casó con Antonio Fernández Rodríguez que era componente de un grupo llamado Trío Mexican.

A los 18 años disponía de su compañía de varietés con el nombre de “La Lucianita” y en 1924 entró en el grupo de Raquel Meller, conjuntamente con el grupo Trío Mexican, actuando en distintos países: Francia, Brasil, Uruguay y Buenos Aires, donde definitivamente se asentó.

Conoció a un compositor llamado Enrique Santos Discépolo y bajo su dirección actuó en varias obras de teatro, así como en varias películas, llevando hasta el fallecimiento de Enrique Santos, una larga relación sentimental.

Sus giras se extendieron entre Europa e Hispanoamérica. En el año 1951, falleció Enrique Santos e inauguró en su nombre un local de nombre “Cambalache” desde 1960 y, a partir de los 70, intensificó sus actuaciones en teatro y televisión.

En 1989, fue declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y en 1993 recibió la Orden de Isabel la Católica por parte del rey Juan Carlos I y también fue nombrada Personalidad Emérita de la Cultura Argentina.

Su larga carrera como actriz y especialmente como cantante de tango, fue la que le ofreció fama y popularidad por su original formade expresar las canciones de los tangos.

Falleció a los 90 años y sus restos fueron depositados en el Panteón de Autores y Compositores de SADAIC del cementerio de Chacarita.

.