Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Existen localidades que se atribuyen alguna característica particular y privada basada en los comentarios o palabras que aparecen en las novelas de Miguel de Cervantes y que en muchas ocasiones no pertenecen a una verdadera demostración de realidad, mientras que otras sí lo pueden confirmar fehacientemente, porque forman parte de la propia biografía del autor.

Tal es el caso que nos ocupa de esta localidad de Toledo.

ESQUIVIAS (TOLEDO)

Lugar y localidad donde Cervantes pasó bastante tiempo y donde disponía de su casa, porque, como todos conocemos, fue el lugar donde contrajo matrimonio con su única esposa Catalina de Palacios y Salazar, cuando Cervantes tenía 37 años y Catalina 19.

 Esquivias se encuentra integrada dentro de la Red de Ciudades Cervantinas

MONUMENTO A CERVANTES-1

Cervantes en EsquiviasAl comienzo del Paseo de Álamos, que se inicia a partir de la Plaza Mayor y confluencia con la calle Lorenzo Oviedo encontramos una moderna interpretación de Don Quijote.

Sobre un alto pedestal de obra ligeramente inclinado aparecen en su parte alta un conjunto de rotondas de hierros y en su lado la estatua erguida de Cervantes con los brazos en alto.

La estatua se erigió en 1967 y fue realizada por Manuel González Torrejón y diseñada por Juan Rodríguez Anaya y utilizando para su construcción restos de piezas metálicas y distintas herramientas de deshecho.

MONUMENTO A CATALINA DE PALACIOS

Se trata de un busto ubicado enfrente del Ayuntamiento, realizada por el escultor toledano Luis Martín de Vidales inaugurada en 1998.

El busto se sustenta sobre un pedestal de piedra granítica y el busto en bronce.

Se encuentra con un panel delantero cuya leyenda responde a:

A Catalina de Palacios Salazar

la esquiviana

más universal

esposa

de Miguel de Cervantes

1565-1626

Julio 1998 “

 

MONUMENTO A CERVANTES-2

Cervantes en EsquiviasEn la misma Plaza Mayor nos podemos recrear con la vista de la figura de Cervantes.

 La escultura está realizada por el emeritense Juan de Ávalos y Taborda y acabada en piedra blanca de Colmenar. La estatua asentada en 1961. Cervantes aparece en pie, apoyado sobre un bloque de piedra vestido al uso de la época y  con la mirada al frente.

.