Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Existe una llamada Ruta del Quijote que va recorriendo aquellas poblaciones que Cervantes quiso dejar constancia en su Quijote y en sus Novelas ejemplares como una recreación de las rutas que el escritor debió recorrer en sus andanzas por distintos pueblos de España.

MADRIDEJOS (TOLEDO)

Cervantes en Madridejos

En la antigua carretera de Andalucía, en las proximidades del acceso a la ciudad, encontramos un homenaje a don Quijote y Sancho.

Se trata de un conjunto escultural muy bien decorado en una rotonda, obra de José Mariano Cobo Toribio y Félix Cesteros que se inauguró en el año 2009.

 Representa a Don Quijote en pie con su escudo y lanza y a un Sancho Panza un tanto regordete con las manos levantadas

OSSA DE MONTIEL (ALBACETE)

Cervantes en Ossa de Montiel

En la propia población y en la zona de Las Lagunas de Ruidera inmediatas a la Cueva de Montesinos podemos contemplar dos monumentos relacionados con Cervantes.

Una primera estatua de Don Quijote nos la encontramos en la Plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento.

La estructura de las estatuas referidas a Don Quijote y Sancho Panza en las proximidades de la Cueva de Montesinos, están elaboradas con materiales de trabajos de herrería con piezas metálicas de distintos componentes de chapas y variados materiales realizados en la misma localidad. El estado de conservación ha tenido algunas fases, pues las estatuas sufrieron algún deterioro que hubo que sufragarlos con aportaciones de los propios vecinos, especialmente la cara de Sancho Panza que fue destrozada y ha estado cuatro años sin poderla recuperar.

La estructura de la estatua de Don Quijote en la población es simplemente la figura del personaje en metal muy estilizado, con la lanza en la mano derecha y la mano izquierda extendida a la lejanía, sobre un pedestal de piedra y una chapa alusiva.

Además, nos encontramos con dos reproducciones en de Don Quijote y Sancho en la entrada de las Oficinas de Información y turismo.

En la placa alusiva se puede leer:

“Y en esta muy ilustre villa de Ossa de Montiel y en su Cueva de Montesinos, con la más grande aventura y de las admirables cosas que encierran sus profundidades”.

 Podemos incluir entre las instalaciones la existencia de una Museo Etnográfico de interés.

EL TOBOSO (TOLEDO)

Cervantes en El Toboso

Sobradamente conocido este pueblo por ser el lugar donde se encontraba la amada de Don Quijote, su famosa Dulcinea, identificada como Ana Martínez Zarco de Morales en donde se conserva su casa.

El Toboso forma parte de la Red de Ciudades Cervantinas.

En la Plaza de Juan Carlos I de la población encontramos el monumento más representativo de la localidad, en un específico espacio dedicado a ambos personajes.

En la misma Plaza se encuentra la Iglesia Parroquial de San Antonio Abad y en la calle adyacente de Jorge Manrique, la Oficina de Turismo y el Centro Cervantino.

El monumento representa dos estatuas sobre pedestales independientes y el uno frente al otro se dispone Don Quijote arrodillado y, en el otro pedestal, la figura de Dulcinea recibiendo la deferencia de su amado.

Las figuras tienen un tamaño algo más grande que el natural y está realizados con chapa de hierro y con estructura moderna y ubicados en el año 1989.

.