Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

‘Dragón Rojo’ es la personificación del machismo en el relato del mismo nombre escrito por Andrés Castellanos, de Ciudad Real, y ganador del primer premio del II Concurso de Relatos ‘Diversas’, dotado con 300 euros. El certamen ha sido organizado por la Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI) para visibilizar las violencias de género y la discriminación múltiple que sufren las mujeres.

El fuego expulsado por el dragón de Castellanos recoge violencias como la ejercida con frases como “¿Y vas a salir así vestida?” o “¿Y piensa quedarse embarazada próximamente?”. Además, con su relato, el autor recorre las diferentes reacciones del patriarcado que “solo puede esperar a encontrarnos solas para demostrar su poder arcaico. El resto del tiempo, se oculta. Disimula. Y eso lo vuelve más pequeño”. 

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

El certamen ha otorgado otros dos premios: el segundo, dotado con 200 euros ha sido para ‘Fuerte de sábanas’, de Lucía Gómez de Almansa (Albacete); y el tercero, de 100 euros, para ‘Surcando la ola’, de Miguel Ángel Romero de Ocaña (Toledo). Así lo decidía un jurado compuesto por Carmen Díaz Moreno, representante del Instituto de la Mujer regional; la periodista de eldiario.es de Castilla-La Mancha Bárbara D. Alarcón; y David Martínez, miembro de la Biblioteca Solidaria de Castilla-La Mancha. 

Mejor conectados - Telefónica

Actualmente, recuerda Castellanos en su relato’, “nos alzamos sobre la valentía de los primeros que plantaron cara al Dragón Rojo. Somos más. Y pienso en sus vidas y luchas, en sus sueños y pesadillas. Y me doy cuenta de que, a pesar de todo, fueron. Y porque ellas fueron, yo soy ahora.”

El concurso ‘Diversas’ se enmarca en la campaña ‘Sensibilización y prevención de la discriminación múltiple y violencia interseccional que sufren las mujeres diversas’, realizada junto al Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha y con el apoyo del Ministerio de Igualdad a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Del relato a la gran pantalla

En su apuesta por las artes como vía para sensibilizar y visibilizar las violencias machistas, AIETI presenta dentro de la misma campaña, el dossier ‘Historias que inspiran’, una recopilación de los relatos recogidos en el documental ‘Diversas’, dirigido por Adolfo Fernández y codirigido por David Ruiz.

“AIETI nos trae la historia de mujeres extraordinarias que son sinónimo de fuerza”, así describe esta iniciativa la actriz Laura Galán en su presentación del dossier. “La diversidad es lo único que todas las personas tenemos en común, lo que nos hace libres y lo que nos enriquece”. 

El documento también cuenta con una guía didáctica de sensibilización que ya puede solicitarse por el conjunto de la ciudadanía enviando un correo electrónico a castillalamancha@aieti.es.

.