Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, está llevando a cabo un importante impulso a los espacios protegidos de Castilla-La Mancha y, por ello, este martes se ha presentado un proyecto para reforzar la gestión y modernizar la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha con un plan director y nueva imagen de marca corporativa, acompañados de un plan de comunicación, que consolidarán la gestión y la puesta en valor del conjunto de la red de áreas protegidas.

 

Fundación Elder

Así lo ha explicado el consejero José Luis Escudero en rueda de prensa, junto al viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, y al director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, donde ha indicado que “con estos instrumentos seguiremos fortaleciendo la gestión conjunta de la Red de Áreas Protegidas de la región y servirá para incrementar la relevancia de la naturaleza castellano-manchega en el bienestar de las personas, la conservación de la biodiversidad y el funcionamiento de los ciclos ecológicos, así como el desarrollo socioeconómico de la región, especialmente en el medio rural donde se ubican”.

 

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Esta red cuenta actualmente con 114 espacios naturales protegidos, una superficie de 589.350 hectáreas, un 7,3 por ciento del conjunto de la región y una tercera parte de la superficie Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha, “lo que nos lleva a estar muy orgullosos, pues es uno de los territorios más relevantes por su contribución a la conservación de la naturaleza en España y en el conjunto de la Unión Europea”.

 

Por este motivo, “desde la Consejería estamos trabajando por una planificación integradora y coherente que proporcione un marco común para reforzar la política de conservación de la naturaleza del Gobierno regional”.

 

Objetivos del Plan director y de la nueva imagen de marca

 

Entre los objetivos marcados en el Plan Director, como ha explicado, están garantizar la coherencia en la gestión del conjunto de los Espacios Naturales Protegidos de la región, contribuyendo a homogeneizar los documentos de planificación y gestión, también la optimización de infraestructuras y recursos existentes, y un aspecto fundamental, como es asegurar la coordinación con administraciones sectoriales y planificaciones territoriales, garantizar la conservación del patrimonio natural de los espacios protegidos, así como contribuir a mejorar el conocimiento científico y técnico (la investigación aplicada a la conservación) sobre los sistemas naturales y socioeconómicos en los mismos y promover la incorporación de las nuevas tecnologías para la comunicación (TIC) en los espacios.

 

Escudero también ha destacado que este Plan Director servirá “para impulsar el desarrollo socioeconómico sostenible en estos espacios naturales protegidos para asegurar su conservación, fomentando el desarrollo rural y la implicación local en beneficio del conjunto de la sociedad, y también para impulsar un turismo sostenible favoreciendo el empleo y crecimiento económico local”.

En este contexto, se ha presentado también la nueva imagen de la marca corporativa para el conjunto de la Red de áreas protegidas de Castilla-La Mancha, que pretende contribuir a su mejor difusión, identidad y puesta en valor. “Una imagen, limpia, moderna y clara en la que, donde, además, cada uno de los siete parques naturales contarán con su propio logotipo asociado a esa marca regional”, ha asegurado.

Esta nueva imagen, se acompañará de un completo plan de comunicación específico para la puesta en valor de la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha, “del equipamiento de uso público y para fomentar la participación ciudadana en el programa de educación ambiental gratuito ‘Vive tu espacio’. En definitiva, mejorar la política de divulgación y comunicación de nuestro patrimonio natural, para activar el turismo de naturaleza tanto de dentro como de fuera del país, atrayendo a más visitantes a disfrutar de nuestros espacios de forma sostenible”.

Castilla-La Mancha será la sede Congreso EUROPARC España en 2024

Asimismo, el consejero ha anunciado que la región “será la sede del Congreso de EUROPARC España en 2024, el foro profesional de las áreas protegidas en España, donde se discuten y elaboran propuestas para la mejora de los espacios naturales”, ha apuntado.

Además, junto a la Federación EUROPARC (con instituciones de 39 países), colabora ya en un nuevo proyecto europeo para mejorar la financiación de los espacios protegidos a través de la puesta en valor de los servicios ecosistémicos. “Desde nuestra región estamos participando activamente con EUROPARC para ayudar a reforzar la visibilidad de los espacios naturales protegidos a nivel nacional y europeo”, ha señalado.

Apertura de los centros el 1 de abril

Escudero ha enfatizado que “desde el Gobierno de Castilla-La Mancha tenemos la mirada puesta en el futuro de la región, la conservación de nuestro patrimonio natural, nuestra rica biodiversidad y debemos apostar por ello, por darlo a conocer y conservarlo y para ello hacemos una importante inversión para el mantenimiento de los 28 centros de visitantes, unos 200 senderos aproximadamente distribuidos por toda la región, así como toda la infraestructura pública asociada a los mismos”.

“Desde el año 2016, hemos realizado una inversión de unos 6,4 millones de euros en la mejora de las infraestructuras de uso público, así como en el mantenimiento y los diferentes servicios y actividades que se prestan desde los mismos”, ha finalizado. En total, se estima una cifra de 1.250.000 visitantes anuales en turismo de naturaleza en la región.

Asimismo, se está acometiendo una inversión de 7,5 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, MRR) para potenciar la digitalización, accesibilidad, eficiencia energética, modernizar y construir nuevos centros de información para visitantes, o mejorar sus equipamientos, e implantar nuevos sistemas de gestión de visitantes, entre otras actuaciones.

Finalmente, el consejero ha recordado que “estos centros, que fueron cerrados por Cospedal, se han podido reabrir gracias a la gestión del gobierno de Emiliano García-Page, y ahora toman impulso con nuevas instalaciones en las distintas provincias que serán fundamentales para el desarrollo socioeconómico del medio rural y la educación ambiental”. Unos espacios que se abrirán el próximo 1 de abril en toda la región de cara a estar disponibles en Semana Santa.

.