Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha destacado hoy el mayor ejercicio de transparencia que supone la aprobación de la ley de la Cámara de Cuentas de Castilla-La Mancha, una normativa que recupera este órgano fiscalizador de la actividad financiera pública que fue eliminado en 2014 por el PP.

Mora, que ha sido el ponente del dictamen de la Comisión de Economía y Presupuestos en el pleno del Parlamento autonómico, ha destacado que, además de “garantizar transparencia en la gestión de los recursos públicos”, es “un órgano de carácter unipersonal, como el que existió hasta 2014, y que fue útil y nunca cuestionado, eficaz, austero y muy profesionalizado”.

“¿Por qué comunidades autónomas gobernadas por el PP no lo han suprimido nunca, aun en los peores momentos de crisis que hubo en 2008, y aquí sí?”, se ha preguntado el parlamentario socialista, quien ha dicho que no acaba “de entender” el rechazo de los ‘populares’ de la región.

Con ello, ha incidido en que la Cámara de Cuentas es “un órgano externo de la actividad económica, financiera y contable de los poderes públicos de Castilla-La Mancha”, con el que cuentan “13 de las 17 comunidades” que hay en España.

Ha añadido que “con este órgano hacemos efectivo el principio de autoorganización que todas las comunidades autónomas tienen” y, además, ha recalcado que “contribuye a los sistemas de control, salvaguarda los principios de legalidad, eficacia, eficiencia, buena gestión de los recursos públicos y economía del gasto”.

.