Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Grupo Municipal Izquierda Unida – Podemos de Toledo ha criticado la política realizada por el Gobierno local que dirige la alcaldesa, Milagros Tolón, en materia de vivienda, fomento de la industria, más recursos para servicios sociales e igualdad, entre otros ámbitos. Además, ha exigido transparencia con la colaboración que se tiene con el festival de música 'Toledo Beat Festival' y ha solicitado por escrito si tienen los permisos para poder realizarse.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el candidato a la Alcaldía de Toledo y portavoz de Izquierda Unida – Podemos, Txema Fernández, acompañado por la concejala de Izquierda Unida – Podemos de Toledo, Olga Ávalos; en un desayuno informativo que ha realizado la formación de izquierdas para hacer balance de esta legislatura.

Promoción Espacios Naturales 2024

Advertisement

Fernández ha indicado que, durante esta legislatura, se ha perdido "una oportunidad histórica" para cambiar el modelo productivo de la ciudad y fomentar la industria debido a que no se han utilizado ni solicitado fondos europeos 'Next Generation' para apostar impulsar el Polígono Industrial.

Seguridad y Salud en en Trabajo

Advertisement

"Mantenemos un modelo de desarrollo económico y social basado en algo que falló durante la pandemia, que es el turismo. No hemos tendido a iniciar un modelo distinto de desarrollo basado en una política industrial", ha lamentado.

En este sentido, ha señalado que, también, se ha pedido la oportunidad para que la vivienda de Toledo "deje de ser un derecho para las élites" y sea un derecho asequible para todos los ciudadanos.

"Durante esta legislatura, todo lo construido es inaccesible para el pueblo trabajador. No hay promoción de vivienda en Toledo que no baje de los 180.000 euros, la más pequeña", ha asegurado.

Romería Tomelloso 2024

REFORMA FISCAL PROGRESIVA

Del mismo modo, ha afeado al equipo de Gobierno que no haya querido acometer una reforma fiscal progresiva que permitiera cobrar los impuestos municipales en función de las posibilidades de quién los paga para atender a las necesidades de quién los necesita.

"En esta ciudad, las empresas que facturan un millón de euros tienen bonificado hasta el 95 por ciento el Impuesto de Actividades Económicas. Eso es lo que queremos cambiar", ha apostillado.

También, ha recriminado a Tolón que no haya invertido más dinero en Servicios Sociales e Igualdad debido a que el Ayuntamiento de Toledo atiende cada año a más personas vulnerables.

"La alcaldesa empoderó a las mujeres de la limpieza llevándolas de la mano en la pancarta del 8 de marzo a la vez que firmaba contratos, también de limpieza de edificio municipales, de 25 horas que las precarizan en su jornada laboral y en su salario. Eso no se hace, así no se trabaja la igualdad", ha aseverado.

Otra de las políticas que ha criticado el portavoz de Izquierda Unida - Podemos de Toledo ha sido la participación exigiendo la modificación del reglamento de participación de los Consejos de Participación debido a que no han sido operativos al no realizarse las iniciativas de los vecinos que se han aprobado en ellos.

La transparencia que ha brillado por su ausencia en toda la legislatura. Hemos solicitado más de 700 documentos y hemos recibido contestación de 12 en el año 2022. Esta no es la participación ni es la transparencia que se espera de la capital de Castilla-La Mancha", ha asegurado.

PERMISOS DEL 'TOLEDO BEAT FESTIVAL'

Por otro lado, ha informado de que la formación ha pedido por escrito, vía registro municipal, a la Concejalía de Juventud si la empresa que va a organizar el festival de música 'Toledo Beat Festival' ha solicitado los permisos para utilizar La Peraleda.

"Hemos pedido el acuerdo de la Junta de Gobierno que autoriza utilizar La Peraleda para que hagan concierto privado en el que van a cobrar tanto la entrada al recinto para que los conciertos como el parking, los dos días a 15 euros, que hoy podemos aparcar de forma gratuita", ha apuntado.

En la misma solicitud, ha detallado que, también, se exige la información sobre la tasa por utilización de vía pública, si tienen plan de emergencia, plan de movilidad o plan de evacuación en el caso de que ocurra algún inconveniente.

            "Cuidado si el Gobierno de Toledo no ha pedido todo esto a la empresa porque estaríamos sentando un precedente para que cualquier empresa promotora de eventos utilice nuestras calles y nuestras plazas como escenarios propios", ha concluido.

.