Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Ante el que podría ser uno de los mayores escándalos democráticos que salpiquen a Castilla-La Mancha, Unidas Podemos considera que “la respuesta del gobierno de CLM ante la presunta manipulación de los datos de listas de espera sanitaria mediante el uso de un buzón B mantiene todas las dudas sobre su presunta irregularidad e ilegalidad”.

La portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, afirmaba esta misma semana que lo que están haciendo “se trata de un ensayo que está preparando el Ejecutivo autonómico”, a lo que Unidas Podemos dice que “con esa respuesta lo que están haciendo es dejando ver con claridad a los castellanomanchegos y castellanomanchegas que Page estaría maquillando las listas de espera con fines meramente electoralistas, y esto es algo muy grave, aunque ahora lo quieran vestir de ensayo para echar balones fuera, pues con la salud no se juega”, consideran. Mientras tanto, el Consejero de Sanidad, Jesús Fernández, reiteraba que lo que hacen es registrar al 100% de las personas que llegan a demandar una consulta, “pero no ha negado que haya una manipulación, pues el registro es en un buzón b que no traslada los datos reales de listas de espera ni los envía al Ministerio, lo que no ha desmentido el Consejero”, afirma la coalición.

El candidato a la Junta de Comunidades de Unidas Podemos, José Luis García Gascón, asegura que “lo que podría estar ocurriendo afecta a la salud de toda la región, y que quien juega con la salud no puede estar al frente de un gobierno”. Además, “si esto se confirma, estaríamos ante un escándalo de manipulación de datos que confirmaría lo que ha estado haciendo Page con la salud de los habitantes de Castilla-La Mancha durante estos últimos años”, dice García Gascón.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Unidas Podemos critica la “hipocresía” de la campaña del PP sobre sanidad y recuerda que “Cospedal hizo otro escándalo con listas de espera”

En relación a la polémica sobre la campaña del PP en los centros sanitarios de la región, retirada por el SESCAM, José Luis García Gascón ha manifestado que “mentir prometiendo en la oposición lo contrario de lo que hacen en el gobierno es inadmisible y nadie les va a creer por lo menos nadie progresista”, pues “Cospedal, Ayuso y Moreno Bonilla han demostrado ser los mayores destructores de la sanidad pública en la región y en otras comunidades autónomas, sobran los ejemplos.”

Mejor conectados - Telefónica

En relación al propio escándalo de la presunta manipulación de las listas de espera, el candidato a la presidencia de Castilla-La Mancha ha recordado que “Cospedal produjo que aumentasen las listas de espera durante su mandato en miles de personas”. Además, “también destinó 15 millones de euros en derivar pacientes a hospitales privados de otras autonomías como está haciendo ahora Page y entre enero y octubre de 2013 dejó de ofrecer información sobre las listas de espera alegando que se estaba remodelando la web”, afirman.

También ha querido Gascón referirse a la polémica irregularidad efectuada por Díaz Ayuso sobre listas de espera porque “durante la pandemia no actualizó las listas, a pesar de que la Ley de Transparencia de la Comunidad de Madrid obliga a sus organismos a hacer públicas las listas de espera y a mantenerlas actualizadas”.

José Luis García Gascón ha querido también vincular “el actual escándalo del gobierno de Page “a lo que hizo Susana Díaz durante sus últimos días en Andalucía, ya que había más del doble de pacientes en las listas de espera de lo que reflejaba el ejecutivo de la antigua líder del ala derecha del PSOE”. Gascón manifiesta que “a igual que a Díaz no le importó la ciudadanía de Andalucía, solo mantenerse en el poder, a Page no le importa Castilla-La Mancha ni la gente de nuestra región”.

Libro Cuevas de Tomelloso

Para acabar su intervención, el candidato progresista se ha comprometido “a seguir dando pasos en este asunto para que se logre depurar responsabilidades, recuperar la sanidad pública y defender a sus trabajadores tras pedir el miércoles al Ministerio de Sanidad actuar ante este escándalo a través de su Alta Inspección”. Gascón. asegura que “no va a permitir que se juegue con lo más importante que tenemos las personas, la salud”, y confirma que “llegaremos hasta el final para que en Castilla-La Mancha se sepa la verdad de lo que está ocurriendo y se actúe para recuperar nuestra sanidad pública en este y en todos sus ataques”.

.