Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha denunciado hoy la “hipocresía” del PP regional y ha preguntado “cómo estarían las listas de espera hoy de haberles hecho caso” cuando ponían en cuestión las medidas sanitarias frente a la COVID-19 dirigidas a proteger la salud y a evitar el colapso de los centros hospitalarios.

“Fíjense si su hipocresía es grande que cuando decían que no había que poner medidas restrictivas al COVID, que no había que proteger la salud sino la economía, lo que estaban diciendo es que les daba igual que la presión en nuestros hospitales fuera infinita y de haberles hecho caso, la presión asistencial en nuestros hospitales a día de hoy existiría y las listas de espera habrían aumentado aún más”, ha añadido.

Promoción Espacios Naturales 2024

Advertisement

En rueda de prensa en el Parlamento autonómico, Abengózar ha lamentado que los ‘populares’ “se quejan cuando, realmente, se ha estado protegiendo la salud en todo momento y con altura de miras, encargándonos de lo que había que encargarse en ese momento que era el COVID”.

Seguridad y Salud en en Trabajo

Advertisement

“Todos los hospitales han estado al 100 % centrados en la lucha contra el COVID. Ahora que nos encontramos en una fase nueva, como decía más esperanzadora, en la que, afortunadamente, la presión asistencial de nuestros hospitales ya no es la que fue, ahora comienzan a acelerarse una vez más las listas de espera”, ha subrayado.

Por ello, ha considerado que “esto es una muestra más y evidente de esta hipocresía que se gasta el PP”, al tiempo que ha incidido en plantear “si es que no se han preguntado cómo estarían las listas de espera hoy de haberles hecho caso cuando decían que no protegiéramos la salud”.

Abengózar también ha señalado que el portavoz del grupo parlamentario popular no se haya pronunciado sobre la campaña de vacunación en Castilla-La Mancha porque, a su juicio, “no podía hablar de la vacunación si quería hablar en negativo de Castilla-La Mancha”, puesto que “ha cogido un buen ritmo” y “se está desarrollando de una manera extraordinaria”.

Romería Tomelloso 2024

En este contexto, ha agradecido una vez más, desde el grupo parlamentario socialista y desde el PSOE de Castilla-La Mancha, el esfuerzo de los profesionales sanitarios “que en esta fase también, en la de la vacunación se están dejando la piel”.

“Si hoy podemos decir que la vacunación en Castilla-La Mancha se está desarrollando de una manera extraordinaria, los profesionales sanitarios tienen mucho que ver con ese desarrollo magnífico”, ha remarcado Abengózar, quien ha señalado que hoy ha comenzado en la región la vacunación de las personas de 30 a 39 años, siendo “la primera comunidad autónoma que comienza a vacunar a esta franja de edad”.

Con ello, ha defendido la gestión de la sanidad pública por parte del Gobierno de Emiliano García-Page “pese al COVID”, ya que “tenemos clarísimo que hay que apostar por la salud”, ha apuntado, al tiempo que ha recordado que ya se han administrado “más de millón y medio de vacunas” en Castilla-La Mancha.

Asimismo, Abengózar ha indicado que los ‘populares’ “tampoco se han pronunciado” sobre el fin del uso de las mascarillas en espacios abiertos a partir del próximo fin de semana, “gracias a una iniciativa del presidente Emiliano García-Page a la que se ha opuesto el PP”.

Una contradicción, según la parlamentaria socialista, cuando los ‘populares’ decían, en los peores momentos de la pandemia, “poco más o menos que había que quitar todas las medidas de protección sanitaria que se habían establecido y que había que volver a la normalidad porque eso era libertad” y “ahora que, precisamente, estamos alcanzando esa normalidad, el PP da pasos atrás”.

“Es un sinsentido en el que llevan toda la pandemia y eso que ha hecho el PP y que está haciendo es abandonar a Castilla-La Mancha, no trabajar en ningún momento a favor, no remar en ningún momento a favor de los intereses de esta comunidad, sino todo lo contrario”, ha afeado Abengózar, quien ha reprochado que los ‘populares’ en la región “han querido sacar rédito electoral de la lucha contra una pandemia”.

Con todo, Abengózar ha puesto en valor que Castilla-La Mancha ha sido la comunidad autónoma que más ha invertido en la lucha contra la COVID-19, “la que más rastreadores ha contratado, una de las que más profesionales sanitarios ha contratado” y “la única comunidad autónoma en aprobar una ley de reserva estratégica” de material sanitario.

Al frente, ha situado la gestión del PP cuando gobernó en esta región que “no fue otra cosa que jugar con la salud de todos los castellanomanchegos, desmantelando un sistema sanitario público regional que era de calidad hasta su llegada al gobierno”.

Día Mundial contra la ELA

La portavoz del grupo parlamentario socialista también ha recordado hoy, Día Mundial contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica, “a quienes están luchando” contra esta enfermedad y entre los que ha mencionado a Juan Ramón Amores, “quien fue nuestro Director General de Juventud y Deportes, amigo, que, desde luego, es símbolo de esa lucha contra la ELA” y que en él “se visibilizan otros hombres y mujeres”.

En nombre del PSOE de Castilla-La Mancha, Abengózar ha afirmado que los socialistas “no vamos a cejar en el empeño de seguir apoyando la investigación, fomentando la investigación, fomentando también el estudio de esta enfermedad como de otras enfermedades”, puesto que ha expuesto que “apoyar esa investigación es clave en enfermedades como esta, como la ELA”.

“Nuestro cariño a esas personas que luchan día a día, a sus familias”, ha continuado y ha abogado por “visibilizar” y “concienciar” a la población y “a quienes están en el Gobierno para que sigan fomentando la investigación y el estudio de este tipo de enfermedades”.

Pide a Núñez que se pronuncie sobre Cospedal

Por otro lado, Abengózar se ha referido a las últimas noticias relacionadas con la imputación de la expresidenta de Castilla-La Mancha María Dolores de Cospedal en el caso ‘Kitchen’.

“Hoy conocemos que el juez dice que, desde el primer momento, la mano derecha de la que fue presidenta de Castilla-La Mancha estuvo diseñando una operación de espionaje para tapar la Gürtel, para tapar los nombres que allí aparecen. Esto lo dice el juez”, ha recalcado.

Y ha vuelto a preguntar a los ‘populares’ de Castilla-La Mancha y a su presidente, Paco Núñez -que aún no se ha pronunciado-, “qué opinión tiene al respecto”.

“¿No se va a pronunciar? ¿Qué le parece? Yo creo que es grave, suficientemente grave como para pronunciarse, pero, es más, ¿qué va a hacer el señor Núñez si esto se confirma?”, ha planteado Abengózar, que se ha preguntado “qué responsabilidad tiene este PP de Castilla-La Mancha”, cuyos dirigentes políticos “están puestos ahí por la señora Cospedal”.

 

.