Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En la jornada de hoy se ha dado a conocer la guía para personas con trastorno mental grave en Castilla-La Mancha y la conclusión de la campaña de sensibilización sobre el tema que se ha llevado a cabo en las farmacias de la Comunidad Autónoma.

Cabe recordar que el pasado mes de abril, la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha y el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (COFCAM) presentaron la campaña ‘Farmacia Comunitaria, tu apoyo en Salud Mental’, en colaboración con la Alianza Otsuka-Lundbeck.
 
La directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, María Teresa Marín, el presidente del COFCAM, Francisco Izquierdo, y la presidenta de la Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha, María del Carmen Navarro, han destacado el gran trabajo de colaboración realizado para sensibilizar y desestigmatizar el Trastorno Mental Grave, desde un punto de vista positivo, integrador y normalizado así como actualizar la formación del personal farmacéutico en salud mental y antipsicóticos.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Igualmente, se ha buscado dar claves de la atención farmacéutica dirigida a usuarios, familiares y cuidadores de personas con trastornos mentales graves.

Encaladoras Parra Tomelloso

María Teresa Marín ha destacado que “se ha realizado un gran esfuerzo contra la falta de adherencia de los fármacos que toman las personas que sufren enfermedades mentales graves, debido a los efectos secundarios que tienen estos medicamentos, lo que produce posteriores recaídas”.

Por su parte, el presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, Francisco Izquierdo, ha explicado que “se han distribuido cerca de 3.000 carteles y 20.000 dípticos, siendo la labor del farmacéutico la de velar por la eficacia de los tratamientos, la seguridad y la salud”.

Las 1.300 oficinas de farmacia de la Comunidad  Autónoma han participado en esta campaña y se han contabilizado 16 actividades formativas que han dado una respuesta a la necesidad sentida tanto por la población como por los profesionales de las farmacias”.

.