Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la adquisición de 64.656 dosis de vacunas frente a herpes zóster destinadas al calendario de vacunaciones de Castilla-La Mancha durante 2023. Para evitar o minimizar esta enfermedad, el Gobierno castellanomanchego incluye la vacunación frente al herpes zóster en su calendario anual con la recomendación para todas las personas que cumplen 65 y 80 años de edad. Esta enfermedad se produce por el mismo virus de la varicela en personas que han padecido la enfermedad; se trata de un virus que queda latente y surge de manera oportunista ante una bajada de defensas o por ocasión de otras enfermedades.

Para ello, tal y como ha informado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, el Ejecutivo regional destinará más de ocho millones de euros como medida preventiva, teniendo en cuenta que el herpes zóster es una enfermedad muy prevalente y que presenta ciertas condiciones de riesgo.

En este sentido, cabe decir que si bien presenta una baja mortalidad, las complicaciones que puede presentar pueden ocasionar discapacidad y disminuir la calidad de vida, además de conllevar los costes directos de la asistencia sanitaria (Atención Primaria, consultas especializadas, ingresos hospitalarios, prescripciones farmacológicas) y la pérdida de productividad en las personas más jóvenes y de los cuidadores en los pacientes más mayores.

Calendario vacunal con novedades

Precisamente, Blanca Fernández ha recordado que el pasado mes de diciembre se publicó el nuevo calendario vacunal que entró en vigor en enero y que incluye las vacunas recomendadas a lo largo de toda la vida, con algunas novedades, entre las que destacan la vacunación frente a las enfermedades ocasionadas por el virus del papiloma humano en niños y niñas al cumplir los 12 años de edad; la enfermedad meningocócica por serogrupo B en lactantes; la gripe en edades comprendidas entre los 6 y los 59 meses de vida; la enfermedad neumocócica con vacuna conjugada al cumplir 65 años de edad y el herpes zóster.

Un presupuesto multiplicado por 500

La consejera y portavoz ha destacado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá este año 30 millones en vacunas, “una cifra muy alta pero que merece la pena porque invertir en vacunación es invertir en protección, en prevención de la enfermedad, en salud pública y en calidad de vida”. Además, la consejera ha puesto en evidencia que desde que Emiliano García-Page asumió la Presidencia en 2015 “hemos incrementado el presupuesto un 500 por cien, lo que contrasta con los apenas 5,8 millones de euros de 2015”.

Y es que tal como ha dicho la consejera, este bajo presupuesto menoscabó la protección de la salud pública de Castilla-La Mancha, una decisión incomprensible para la consejera por dos razones: la primera es que una buena vacunación es protección, calidad de vida y salud pública, además de ser un elemento de eficiencia y sostenibilidad del sistema sanitario “porque es mejor para la persona prevenir que curar, pero es mejor en términos presupuestarios prevenir que curar. Por tanto, los recortes que acometió el PP cuando gobernó, también en las vacunas, solo fue un error garrafal que afectó a la población de Castilla-La Mancha. Y entendemos que no se puede dar marcha porque esta política de prevención es más que imprescindible”.

.