Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La popularidad siempre ha permitido conseguir a los escritores adeptos y muchos fieles seguidores de la literatura novelesca histórica, indudablemente por su calidad, por su proceso de investigación y por su conocimiento de los usos y costumbres de cada época, así como de los movimientos políticos, administrativos y bélicos de los diferentes sucesos.

Han existido otros autores que por su poca extensión, apoyo o medios de expansión a nivel del pueblo no consiguieron esa fama, y no por la poca calidad en sus obras, sino simplemente porque no encontraron el momento adecuado, no consiguieron apoyos o simplemente que fallecieron a temprana edad y que, sin embargo, se conservan sus obras como pálpito de su gran hacer como escritor.

VENTURA GARCÍA ESCOBAR

Nació en la localidad de Medina de Rioseco en la provincia de Valladolid en el año 1817. Sus primeros estudios los realizó en el convento de San Francisco y allí fue cadete y posteriormente como subteniente en el Regimiento Provincial de León.

 Estudió derecho en 1831 obteniendo la licenciatura en la Universidad de Valladolid y posteriormente el doctorado en la misma facultad, en 1840.

 Ejerció su carrera de abogado en Medina de Rioseco e inició una primera entrada en la política.

 Se apuntó al Partido Progresista de aquella época y llego a ser alcalde y teniente de alcalde del ayuntamiento de su pueblo natal, Medina de Rioseco, pasando por varios periodos de gobiernos del partido progresista y liberales, en las etapas de O`donell y Espartero.

 Su literatura se adscribió al Movimiento Romántico.

Destacó principalmente por sus obras históricas, especialmente realizadas para el teatro y una novela histórica titulada “Los comuneros” en el año 1859 y también poesías dedicadas a personajes históricos.

En su obra teatral destacan: “Juana de Castilla” en 1846 y “El Cid” en el año 1859.

 Colaboró asiduamente en el “Semanario Pintoresco Español”, revista publicada en Madrid a partir del año 1836.

Por desgracia falleció muy joven en el año 1859, con 42 años en su ciudad natal.

 

*** En Medina de Rioseco dispone de una calle a su nombre, precisamente en la misma donde nació.              

.