Un año más empezamos la temporada de alcachofas, que por suerte disfrutamos en distintas épocas y regiones a lo largo de la península ibérica gracias a la diversidad climática de nuestro país.
Es por esto que en enero aparecen estas primeras asteráceas en la zona de Levante, especialmente en Benicarló, famosos por: su fiesta de la alcachofa y la Torrá.
Las siguientes, ya por el mes de abril, suelen venir de la zona de Tudela (Navarra) y son algo más grandes y dulces que las anteriores.
Las de Murcia aparecen en otoño, durante el mes de octubre, y gracias a su excelente clima levantino se mantienen casi perfectas hasta junio.
La alcachofa de Benicarló cuenta con el sello DOP (Denominación Origen Protegido), y la alcachofa de Navarra cuenta con el sello IGP (indicación geográfica protegida).
Las de Murcia son un caso diferente, aunque en otra ocasión os hablaré más a fondo sobre estos dos sellos de calidad y su significado.
El plato de hoy es ligero, saludable y es la opción ideal para compartir en una comida o cena con amigos.
Aprovecharemos que las alcachofas están ahora especialmente tiernas y con esta marinada se ablandarán y adquirirán un sabor muy interesante.
Ingredientes:
Preparación:
Antes de nada, prepara la marinada para poder echar las alcachofas inmediatamente y que no se oxiden y se pongan negras.
Pica muy fino el ajo y la hierbabuena. Corta en cuadrados los tomates secos y pon todo junto en un bol grande. Añade zumo del limón, aceite, mostaza, sal y pimienta y mézclalo todo bien.
Limpia las alcachofas y quédate sólo con el corazón.
Córtalo en láminas muy finas con ayuda de una puntilla o un cuchillo. Échalas en la marinada y déjalas en reposo unas 3 horas hasta que la alcachofa se ablande.
Puedes servirlas decorándolas con ayuda de un aro, como hago yo en el vídeo o en un plato llano a modo de Carpaccio.
Yo he preferido darles altura y decorarlas con piñones.
Espero que os gusten.
Más recetas, trucos de cocina, cursos, consejos sobre alimentación en "La Cocina de Berni"