Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La disensión de primitivas tribus y su expansión por distintas zonas continentales, llevaron consigo cruces raciales y etnias diferentes en determinadas zonas de los diferentes continentes, muchas de ellas de gran permanencia actual y de buena adaptación a la modernidad, aunque sin perder sus ancestros culturales, que perduran en su régimen interno de funcionamiento estructural social y familiar.

LA CULTURA BUBI

ANTECEDENTES

De forma anticipada se reconoce  como Bubi a una etnia africana originaria de la isla de Fernando Poo en la Guinea Ecuatorial africana.

Recordemos, aunque sea brevemente, que, en nuestros estudios iniciales históricos, nos comentaban como posesiones españolas en la Guinea las de Fernando Poo y Rio Muni.

En realidad, la actual Guinea Ecuatorial está formada por dos zonas geográficas: una parte formada por la parte continental y otra zona insular.

La zona continental es la conocida como Rio Muni como capital Bata y la zona insular con las islas: Bioko(Fernando Poo), Adobón, Corisco, Elobey grande, Elobey  chico y otras pequeñas islas, cuya capital de toda Guinea es Malabo en Bioko, aunque actualmente se está construyendo una nueva capital con el nombre de Oyala-Ciudad de la Paz.

La que nos afecta en este artículo de forma principal es Fernando Poo(Bioko), nombre atribuido a su colonizador el portugués Fernao do Pó, que dio nombre a la isla como “Formosa”. Originalmente, según la mitología, esta isla se asignó como Momiatú, posteriormente como Etulá por sus habitantes del bubi y en la época española Santa Isabel, para finalmente quedar como Isla Bioko.

Sin entrar en muchas precisiones e interioridades históricas, pero, al efecto de situarnos en nuestra isla, diremos que estas zonas fueron utilizadas como zonas de trata de esclavos como primer negocio donde intervinieron, portugueses, españoles, ingleses durante un gran proceso de colonización y donde se cultivaba en su interior cacao como planta importante.

Hubo una época de problemática en la colonización por descenso evidente de población, además de la trata de esclavos y de la muerte por contagio de enfermedades, así por la desidia de los países colonizadores en alguna época de su dominio, tanto español como inglés, como también durante la época de la incursión de los holandeses.

 Pasaron a dominio español por los tratados entre María de Portugal y Carlos III en los años 1777 y 1778. En el año 1843 pasó a llamarse Santa Isabel. Hasta 1937 mantuvo una estabilidad y en 1956 se fusionaron las cuatro islas y en 1959 pasaron a llamarse toda la Guinea Ecuatorial como Fernando Poo y Río Muni por parte del Gobierno Español. La Guinea Ecuatorial pasa a ser independiente el 12/10/1968 y en el año 1969 los españoles abandonaron Guinea Ecuatorial.

ORIGEN

Expuesta la situación de la Guinea Ecuatorial y puestos en antecedentes, podemos ya definir que los bubis es un grupo étnico africano y que su origen procede de la isla de Bioko, como sabemos antigua Fernando Poo y también Santa Isabel.

La rama de esta etnia procede de la rama denominada bantú. Sus componentes suponen una población de esta etnia de forma minoritaria entre todas las existentes en el continente africano con un porcentaje muy pequeño de la población actual de la Guinea Ecuatorial, no superando el 6,5 por ciento de los individuos del país.

La etnia se cree que provino de las zonas centrales de Camerún en la época de las migraciones hacia el sur de África y que ya existían mucho antes de las colonizaciones del siglo XV.

Los bubis también son concedidos con los nombres de boobes o adeejahs.

El origen de la palabra parece que procede de “bola b`obe” que quería decir hombre.

POBLACION Y DISPERSIÓN.

La mayoría de la etnia bubi se encuentra localizada en la isla de Bioko, aunque a lo largo de los años se han ido repartiendo por otros lugares, aunque en mínimas proporciones, pero pudiendo encontrar individuos de esta etnia en España, Camerún y Gabón, principalmente.

COSTUMBRES Y CULTURA

Los bubis conservan todavía su lengua primitiva, aunque su segunda lengua es el español, como consecuencia de la dominación española de la isla.

Como consecuencia de su procedencia de la etnia de los bantúes conservan las y tradiciones de ellas así como sus costumbres, que difieren considerablemente de la tribu más importante de Guinea como son los fang.

Su localización en la isla proviene por tanto de muchos siglos antes de le entrada europea, así podemos designar que los autóctonos de la isla la con altivo de hombre y era la palabra “boobé” en el norte y “moomé” en la parte sur, así como entre ellos se denominaban “bocho boche” en el norte y “bochoboricho” en el sur y a los forasteros “bapotó”. A la isla la llamaron: etul.la, echull.la;sichul.la o situl.la.

FORMAS DE VIDA

Los bubis llevan un sistema de vida donde la mujer ocupa un lugar predominante siendo la que representa el hogar, la familia y la forma de vida, donde tenía grandes derechos hoy en día reconocidos, porque podía disponer de patrimonio propio, recoger herencia y participar en la vida social, económica y política dentro de la propia etnia.

Los bubis sin embargo tuvieron muy poca representatividad y actividad en la isla, ya que cuando la entrada de población de portugueses y españoles se produjo una necesidad y mano de obra con la introducción de la etnia de los fang, que eran también negros, aunque de distinta característica física, por tener mayor altura y tonos de color diferentes, así como sus costumbres sociales, pero que, en definitiva, son los que controlaron las actividades.

Actualmente los bubis prácticamente se encuentran en la isla de Bioko.

Los primeros reyes bubis fueron a partir de 1700, existiendo en total 10 representas que reinaron, correspondientes a dos dinastías distintas y siguen en la actualidad con su rey Hugo Bubo Pañete.

De la presencia de los bubis en la isla se calcula que fue hace más de 2000 años. Las causas o motivos de que esta etnia apareciera en la isla son variados, o, mejor dicho, concurrentes, pue se piensa que,  por un lado de  presión del continente africano sobre las luchas y guerras étnicas les presionaron a cruzar a la isla volcánica de Bioko y por otro lado la necesidad en buscar nuevos formas de subsistencia, aunque el más reconocido es que en ambos casos confluyeron a que estas tribus lejos de intervenir en aquellas luchas del continente decidieron buscar nuevos sitios.

Así que construyeron las primeras chalanas y cayucos para cruzar el mar y llegar a la isla.

Las actividades de los primeros pobladores fueron los cultivos, pues los bubis ya conocían esta actividad agraria antes de llegar a la isla y la forma de llevarla adelante era la de la  trashumancia con el sistema de tala y quema y cultivos de los rastrojos y cultivaron principalmente ñame, malanga y plátano, además de aquellos frutos silvestres, la caza y la pesca a base de trampas.

Posteriormente, como consecuencia de la trashumancia por el sistema de cultivo y la limitación de la superficie de la isla, fueron iniciándose en el establecimiento de pequeñas aldeas de régimen sedentario.

En el aspecto religioso la cultura de los bubis era muy estricta y definitiva, pues su religión era monoteísta con su único dios con el nombre de Rupe con que se conocía en la zona alta de la isla y en la zona sur Eri y a Bisila como reina del universo, aunque el nombre completo era: “Eri loola-mosoko lo voola”, dando la transcripción correspondiente a Eri como rey; loola, el conjunto de gotas de agua; mosoko representaba el sol y voova, la tierra.

Existía una referenciación estricta del medio ambiente, porque consideraban a su isla como un regalo de los dioses y su respeto era máximo, por lo que los ritos y celebraciones derivados de ella eran numerosos con la ideología de proteger su medio natural.

Entre sus ritos más frecuentes nos encontramos el E si karichobbo que era un lugar donde habían quedado depositadas sus reliquias, que era un santuario donde se celebraban todos los ritos de tipo familiar.

El O bosila o Muambo, lugar donde residían los espíritus que solo podía acceder al oráculo y también el E Rojia que era el templo donde los sacerdotes realizaban sus rituales.

Eran frecuentes las celebraciones de danzas, cánticos, muestras religiosas y piezas artesanales.

Otro de los ritos era el Kachá, que consistían en unos bailes de danza utilizando los ruidos con palmas o cencerros donde se realizan actos y saltos de todo tipo.

Otra danza muy popular son los llamados “baleles” que únicamnet poartici0pan las mujeres que van vestidas con tejidos de tipo vegetal o rafia, con las caras marcadas de rayas blancas y las piernas con puntos.

En cuanto a la estructura política los bubis disponían de un rey que estaba acompañado de los que hoy llamaríamos asesores y además de la existencia de sacerdotes y que tenían cierta importancia con relación a la cercanía el rey.

Los códigos de funcionamiento, social, familiar y político estaban basados en las tradiciones anteriores.

En cuanto al ámbito familiar se estructuraba por el jefe de familia, las  mujeres que pudiera mantener, así como el acompañamiento de familiares, padres y resto de familias.

 La mujer debería casarse con un hombre de otra familia y formar el hogar. Evitaban el matrimonio por consanguinidad y, es curioso, el proceso que se debe llevar para conseguir el matrimonio.

Una primera fase donde una vez que se conocen los novios se informa a los padres del novio y posteriormente a los padres de la novia, llamado botako; una segunda fase donde se acepta el noviazgo y se hace una fiesta en la casa de los padres de la novia , llamado en esta caso esaha y el tercer proceso el de e aupala a baka donde al cabo de unos meses se celebra el matrimonio, con una primerea celebración en casa de los padres de la novia y una segunda en donde los padres de ella la entregan en casa de los padres del novio celebrando otra fiesta.

En cuanto a los platos típicos podemos mencionar el popular “bocahó” que se trata  de una sopa de verdura s en la que entran en su composición: berenjenas, hojas verdes, sardinas, aceite de palma, sal, bihemb (tubérculo) y malanga, que es un tubérculo conocido también como taro o pituca.

 Con la introducción de elementos europeos prácticamente se fueron modificando las costumbres con algunas variaciones sin perder su ms ancestros.

OTRAS APORTACIONES

---- En 1993 se creó el MAIB que fue un movimiento independentista de la isla de Bioko, reprimida por el presidente Obiang Nguema.

---- Conocemos datos de unas cuarenta personas españolas de procedencia ecuatoguineana de la etnia bubi que han tenido popularidad en España o en su país de origen.

popularidad en España o en su país de origen.

Nombre Nacimiento Profesión
Aauri Bokesa Madrid,1988 Atleta
Armando Sipoto Bohale Aqueriaco Alicante,1988 Futbolista
Bora Kaita Masa Buika Mallorca, 1980 Actor
Concha Buiha Mallorca,1972 Cantante
Cándido Muatetema Rivas Batete,1960-Berlín 2014 Político
Cristino Seriche Biono Guinea, 1940 Político
Emilio Buake Guinea,1972 Actor y bombero
Hijas del Sol

Piruchi Apo Botuta

Paloma Loribo Apo

Cantantes
Juan Balboa Bonere Rébola,1938-Valencia, 2014 Escritor, pintor y poeta
Julio Bolekia Boleká Satiago de  Baney,1954 Filólogo, novelista y poeta
Malcolm Treviño -Sitté Guinea, 1981 Actos, tv
Miguel Abio Biteo Borico Beney,1961-Malabo,2012 Ingeniero y político
Raúl Iván Fabiani Bosio Valencia,1984 Exfutbolista
Remei Sipi Mayo Rebola,1952 Escritora,editora activista
Rita Gertrudis Bosayo Gora Bioko.1975 Sanitaria y activista
Sergio Barila Villena, 1975 Futbolista

.