Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y Niña en Ciencia, la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) organiza la tercera edición de la actividad ‘CONÓCELAS’.

El objetivo es conseguir que alumnas y los alumnos por toda la geografía española descubran cómo y quiénes son las nuevas generaciones de investigadoras en el campo de la oncología molecular. Para ello, se organizan charlas online y presenciales muy activas. Con esto conseguimos un tú-a-tú con el que el alumnado y, en particular, a las niñas y chicas de distintos niveles educativos, descubre lo dinámicas e innovadoras que son nuestras científicas.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

“En la tercera edición de ‘CONÓCELAS’ queremos llegar a mas colegios e institutos, y también a las universidades, donde creemos que hay mucho desconocimiento sobre opciones y salidas profesionales en el campo de la oncología. La convocatoria ya fue un éxito en pasadas convocatorias, y en esta edición 2023 esperamos impacto todavía mayor”, indica Marisol Soengas, presidenta de ASEICA.

Encaladoras Parra Tomelloso

Con esta convocatoria, ASEICA habrá conectado con más de 20.000 estudiantes de todos los rincones de España, que habrán podido conocer a más de 300 científicas ‘Detectives del Cáncer’.

“Nuestra intención es que ‘CONÓCELAS’ ofrezca una visión dinámica y diferente de la importancia del trabajo en un laboratorio que, en el caso de ASEICA, tiene como fin mejorar la salud de los pacientes con cáncer”, comentan las investigadoras Gema Moreno y Patricia Sancho, coordinadoras del evento.

Los rostros femeninos de la investigación

Complementando la actividad, ASEICA ha desarrollado un mapa interactivo para poner rostro femenino a la investigación en cáncer en España y el extranjero. Ordenadas por Comunidades Autónomas, se incluye para cada ‘Detective’ información de su área de estudio y del centro donde investigan, y además, se muestran imágenes más allá del laboratorio. ‘CONÓCELAS’ se acompaña también con una campaña de comunicación muy activa en distintos medios (prensa, radio y televisión) y en redes sociales.

Premios Fundación Merck Salud-ASEICA

Como en la edición pasada, la Fundación Merck Salud y ASEICA colaboran para premiar a las investigadoras y a los centros educativos que más se implican en ‘CONÓCELAS’. En concreto, estos II Premios Fundación Merck Salud-ASEICA por el impulso de las vocaciones científicas premiarán a 40 investigadoras con talleres de liderazgo y de apoyo a otras competencias de desarrollo profesional. Además, se premiará a tres centros educativos: de educación primaria y secundaria como en el año 2022 y, además, a una universidad que se destaque por su participación.

En palabras de las coordinadoras, “CONÓCELAS no termina aquí. Seguiremos trabajando para generar nuevas vocaciones científicas y para acercar la ciencia al estudiantado y la sociedad en general”.

Enlaces:

Acceso al mapa de las Detectives del Cáncer:

https://view.genial.ly/619e1f50b475340dd9307a06

Vídeo CONÓCELAS 2022: https://www.youtube.com/watch?v=2qDh1U0EABc

Información de la anterior edición de Conócelas (galería de imágenes, vídeos, audios de alumnado participante, etc.): https://www.aseica.es/aseica-mujer

.