Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha confirmado que ya se están certificando en ecológico los pastos públicos de Castilla-La Mancha. Durante una visita a la finca Las Encebras de San Antonio, perteneciente a la empresa Albaga SAT, ha explicado que el Gobierno regional ha registrado 111.400 hectáreas más en agricultura ecológica, lo que va a facilitar la incorporación de ganaderos al sistema de producción ecológica.

Gracias a la certificación de los pastos, Castilla-La Mancha incrementa su Superficie Agrícola Útil ecológica desde el 9,5 por ciento hasta un valor porcentual superior al 16 por ciento, acercándose al objetivo fijado por la Unión Europea, que plantea contar con, al menos, un 25 por ciento en el año 2030.

Además, la certificación de esta superficie favorecerá la creación o incorporación al sector ecológico de explotaciones ganaderas extensivas; mejorará la rentabilidad económica de las explotaciones ganaderas ecológicas; minimizará el impacto ambiental derivado de la ausencia de aplicación de tratamientos fitosanitarios y potenciará el desarrollo de productos derivados del sector ganadero bajo el amparo de figuras de calidad diferenciada.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Martínez Arroyo ha puesto en valor a las explotaciones ecológicas porque son “un tesoro de la biodiversidad y de lucha contra la erosión del suelo”. El consejero ha comentado que “quería conocer esta finca, porque la empresa es un referente en materia de frutos secos, ecológicos y biodinámicos”, que se venden mayoritariamente fuera de España, en mercados como el alemán, “muy interesante porque es un mercado de alto valor añadido que aprecia este tipo de productos”.

Para el consejero, “esta empresa demuestra que se puede hacer una explotación rentable” con el cultivo de frutos secos “como la almendra, el pistacho o la nuez” cultivados en ecológico, un “modelo en el que cree el Gobierno de Castilla-La Mancha. Llevamos mucho tiempo trabajando en la promoción de la agricultura y la ganadería ecológica”. De hecho, hay ya 9.500 operadores de producción ecológica en la región.

Mejor conectados - Telefónica

Durante la visita a Albaga SAT, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha estado acompañado por la directora general de Políticas Agroambientales, Silvia Nieto; el delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en la provincia de Albacete, Ramón Sáez; el alcalde de Pozo Cañada, Francisco García Alcaraz, junto a miembros de su equipo de Gobierno; el gerente y el encargado de la empresa, Ramón Alarcón y Sebastián Iniesta, respectivamente; y el presidente de la Comunidad de Regantes de Pozo Cañada, Juan Soria.

Visita a la Cooperativa del Campo La Unión

Posteriormente, el consejero se ha trasladado hasta el municipio de Tarazona de La Mancha, también en Albacete, donde ha visitado la Cooperativa del Campo La Unión, Bodegas Casa Antonete. Allí se ha referido a la importancia de este tipo de empresas, que son “del pueblo”, por el gran número de socios que comparten su propiedad.

Libro Cuevas de Tomelloso

Además, ha compartido con ellos, viticultores mayoritariamente, la buena situación del vino de Castilla-La Mancha en los mercados, que lleva cinco meses consecutivos vendiendo dos millones de hectolitros de vino y mosto, “el mejor dato histórico seguido”, que se suma a la escalada de precios que está viviendo: “estamos en el segundo mejor precio medio de venta de vinos en euros de nuestra historia”, aumentando un 14 por ciento.

Estos motivos hacen que la región no precise la destilación de crisis que están reclamando desde otras comunidades autónomas que, tradicionalmente, han tenido mejor posición en los mercados que Castilla-La Mancha. Algo por lo que el consejero se ha mostrado “orgulloso” y ha trasladado la enhorabuena al sector.

“No tenemos un producto en Castilla-La Mancha que llegue más lejos que el vino”, ha asegurado Martínez Arroyo, “se vende en 150 países, a los que llega con el nombre de nuestra tierra”, lo que es también “muy relevante”, ha remarcado.

Precisamente, para que los productos de la región sigan aumentando su presencia en los mercados internacionales y lo hagan en una mejor posición, el responsable de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha animado a los cooperativistas a pensar en la integración comercial. “Esto no supone que la cooperativa del pueblo desaparezca”, ha argumentado Martínez Arroyo, “sólo que vende en común el producto que no tiene posibilidad de diferenciarse, como puede ser el vino a granel”.

La Cooperativa del Campo La Unión suma más de 3.600 socios y produce diferentes vinos con Denominación de Origen La Mancha. Destacan su línea de vinos blancos Negora, elaborados con diferentes variedades de uva, que han recibido numerosos premios y reconocimientos, entre ellos distintos galardones Gran Selección. También cuenta en su almazara con 1.400 socios de toda la comarca, que producen cada año 400.000 litros de aceite de oliva virgen extra, comercializado bajo la denominación Valdemembra.

A lo largo de la visita, el consejero Martínez Arroyo ha estado acompañado por la directora general de Políticas Agroambientales, Silvia Nieto; el director-gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, José Manuel Martín; el delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en la provincia de Albacete, Ramón Sáez; el alcalde de Tarazona, Miguel Zamora, junto a miembros de su equipo de Gobierno; el gerente de la Junta Rectora de la Cooperativa, Ezequiel García; así como miembros de la Junta Rectora y agricultores cooperativistas.

.